Secciones
Síguenos en:
¿Hay razones para ser optimistas?

¿Hay razones para ser optimistas?

América Latina tiene razones económicas, sociales y de desarrollo para ser optimista sobre su futuro.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Con excepción del 2009, el crecimiento promedio del último quinquenio ha sido superior al 5 por ciento; registra altos niveles de inversión extranjera, aumento de las exportaciones, perspectiva de confianza al alza, incremento de los precios internacionales de los productos básicos, reducción de los índices de pobreza, mejoría en la infraestructura y avances significativos en el acceso a las tecnologías de la información.

En una reciente entrevista concedida al diario 'El País' de Madrid, Pámela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, aseguró que el auge de optimismo que existe en la región está soportado en bases sólidas, aunque advierte que las naciones de esta parte del mundo tienen unos retos claros para alcanzar su objetivo de crecer, progresar y encontrar el cauce hacia el desarrollo.

Cree que América Latina ha dado pasos importantes, pero tiene un largo camino por recorrer, en especial en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, que persiste entre los más de 500 millones de habitantes de la región.

Y es que los analistas consideran que este lado del mundo tiene que dejar atrás la montaña rusa del crecimiento económico registrada durante décadas, pero que ha comenzado a aplanarse conservando una pendiente que le ha permitido elevar su nivel de vida. Aunque hay cierta incertidumbre sobre lo que pueda suceder con la recuperación de la economía mundial, la realidad es que para América Latina el escenario es de optimismo.

LUCHA CONTRA LA DESIGUaLDAD Según Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región tiene retos clave que van desde mejorar la productividad, sostenibilidad ambiental, el ahorro para soportar épocas complejas, generar empleo de calidad, hasta progresar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Con las anteriores consideraciones, Moreno advierte que el éxito no está garantizado.

Un documento del BID señala que si las naciones latinoamericanas mantienen un crecimiento promedio anual del 5 por ciento, en los próximos 15 años se duplicará el ingreso por habitante, lo que contribuirá a reducir la pobreza y las desigualdades sociales.

Un artículo de Eduardo Lora, economista jefe, y Carmen Pagés, jefa de la Unidad de Mercados Laborales del BID en 2010, en la última edición de 'Finanzas y Desarrollo', señala que América Latina registró un excelente crecimiento del ingreso per cápita, de más de 4 por ciento, vigorosamente liderado por países como Argentina, Brasil y Perú, con tasas de más del 5 por ciento.

Los autores de este documento señalan que mantener la expansión a ese ritmo no estaría mal, pero tampoco le permitirá a la región ponerse rápidamente a la par de las economías avanzadas, como lo hicieron en el pasado economías dinámicas como Corea y Japón, y como hoy lo está haciendo China

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.