Secciones
Síguenos en:
Fondo de Calamidades: plan de choque por caída de decretos

Fondo de Calamidades: plan de choque por caída de decretos

El presidente de la junta directiva del Fondo de Calamidades, Jorge Londoño, aseguró que a pesar de la decisión adoptada por la Corte Constitucional de declarar inexequible el segundo paquete de decretos de la Emergencia por el invierno, esa organización cuenta con recursos para atender las necesidades durante varias semanas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Dijo que la junta del Fondo anunciará hoy el plan de choque para mantener las ayudas a las necesidades de los 2,5 millones de damnificados, tras la caída de las disposiciones que le daba soporte jurídico a los planes de atención.

¿Con la decisión de la Corte hubo algún cambio en las prioridades? No se han tomado decisiones definitivas. La junta determinó que se adelantarán los análisis jurídicos correspondientes y hoy (lunes) se tomarán decisiones de actuación de corto plazo, pero seguiremos analizando las medidas de la Corte Constitucional, aún no se conocen las sentencias.

¿Cómo van a responder ante la llegada de otra temporada de invierno sin que se hayan superado los efectos del año pasado? Se seguirá trabajando en atención prioritaria de los damnificados y mantenemos nuestros planes de registro. Vale la pena insistir en que la emergencia no ha terminado y se podría prolongar, pues el Ideam ha dicho que lloverá hasta junio próximo.

¿Cuántos son los damnificados por el invierno? Hemos venido recopilando información a través de los comités regionales y municipales, y aunque esa información no es de la mejor calidad, podemos decir que el número de damnificados ronda los 2,5 millones de personas. Los afectados se registran en 22 departamentos. También hemos recibido reportes de unos 900 municipios que nos informan que han tenido alguna afectación. De todas manera, prefiero no hacer estimaciones porcentuales hasta tanto se conozcan las cifras del registro del Dane, una vez que se depure.

¿Cómo va el programa de distribución de alimentos y ayudas de emergencia? Estamos adelantando el programa de distribución que va con un avance bastante bueno.

A pesar de las dificultades que hemos tenido en unos pocos departamentos, en la mayoría, el sistema ha funcionado muy bien. Tenemos una cobertura de casi 80 por ciento de los departamentos. Por ejemplo en Bolívar, el departamento más afectado del país, con 70.000 familias damnificadas hemos tenido un cubrimiento del 100 por ciento, lo mismo que en el Chocó que es la tercera zona del país con más afectados.

Auque estamos satisfechos con este resultado, tenemos claro que en esa materia uno nunca está contento, pues siempre habrá muchas necesidades.

¿En qué departamentos ha habido problemas con las ayudas? Estas dificultades se han registrado en Córdoba y Sucre. Sin embargo, las autoridades sucreñas han sido proactivas y están en el proceso de adoptar los correctivos. Seguimos inquietos con la situación de Córdoba, pero estamos haciendo seguimiento de cerca. En realidad, el sistema general de atención ha funcionado a pesar de unas pequeñas fallas.

¿Hay plata para atender a los damnificados? Sí. Por ejemplo, de sólo ayudas y aportes de los donantes particulares recibimos 55.000 millones de pesos en efectivo, con los cuales hemos podido firmar contratos de atención a los ciudadanos afectados. Aparte de ello, tenemos otros asignados por el Gobierno.

¿Eso significa que la caída de los decretos de la Emergencia no afecta la atención prioritaria? Así es. El Fondo está en capacidad de atender a los damnificados por varias semanas, mientras se adoptan las medidas para buscar el soporte luego de la decisión de la Corte Constitucional.

¿Y en qué va el proceso de adaptación? En este caso, la racionalidad es distinta. Se requiere planeación y un trabajo de largo plazo. Estamos estructurando un plan para avanzar en este aspecto, pues no hemos tomado decisiones definitivas. Es que aún no hemos salido de la emergencia. La semana pasada hubo nuevas inundaciones y seguimos atendiendo a los afectados de finales del 2010.

¿Y el programa de reconstrucción? Lo de la reconstrucción apenas empieza. Desde lo ocurrido con el fenómeno estamos concentrados en la atención de la emergencia, porque cuando se registra este tipo de hechos uno tiene que actuar rápido y tomar decisiones, que pueden ser objetos de ajuste, ya que se privilegia la rapidez y deja a la perfección como algo que se ajusta sobre la marcha.

El Fondo de Adaptación está terminando la etapa de terminación de estructura y procesos. Estamos en la identificación y definición de los proyectos, la asesoría en la contratación y la supervisión, pero hay algunas iniciativas en las que es evidente que el Fondo debe participar porque no hay estudios sobre la urgencia de reconstruir. ¿Cómo cuáles? Como la reconstrucción de Gramalote, que ya no tiene que ver con la atención de la emergencia o con proveer alojamiento. Pero la reconstrucción ya es adaptación, con el Ministerio de Ambiente se han adelantado los estudios correspondientes y está en una etapa que ha sido difícil, que es la elección del terreno, pero el fondo de adaptación ya está comenzando.

¿Cómo convencer a los habitantes que hay que cambiar de sitio? El apego de la gente al lugar es comprensible y es algo con lo que se tienen que buscar soluciones. La solución es que la gente vea que el proceso es transparente, que sus consideraciones se escuchan y que se están tomando decisiones nacionales.

EDUCACIÓN El presidente de la Junta del Fondo de Calamidades dijo que el tema de la educación separó el problema en dos. Al Mineducación se le propuso facilitar el inicio de clases de cerca de medio millón de ni- ños, lo que se ha logra- do. Hemos definido un presupuesto, unas escuelas necesitan recuperación, otras reconstrucción quizá en otro sitio y eso implica una suma de 600.000 millones de pesos, que ya fue destinada y se están evaluando los proyectos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.