Secciones
Síguenos en:
Aún si no se gana el Baloto, Gtech sigue apostándole al país

Aún si no se gana el Baloto, Gtech sigue apostándole al país

Hace una década llegó al país la firma Gtech y puso a los colombianos a soñar con 'ganarse el baloto'.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Ahora que se la juega por obtener nuevamente la licitación, la empresa puede decir que, si no se la gana, seguirá apostando por el país, gracias a su estrategia de diversificación de un portafolio de servicios que garantiza su sostenimiento en el tiempo.

En la actualidad la empresa también es corresponsal no bancario, recaudadora de servicios públicos y vende pines y recargas de celular. Así mismo tiene productos novedosos como el prepago del servicio de energía para bajos estratos en Medellín, y próximamente en Cali y Santander.

Además, con el Banco Colpatria puso en marcha un producto para dinamizar los giros en el mercado colombiano, dentro de la filosofía de corresponsalía no bancaria, explica el presidente de Gtech, Álvaro Gómez.

¿Cómo les ha ido en Colombia? Esta es una empresa con un dinamismo muy grande, con una importante innovación de productos y servicios, y año tras año hacemos más cosas. Obviamente, Baloto es el juego más importante de los colombianos en recordación, marca, confiabilidad. ¿Cuáles son los resultados del Baloto? El año pasado vendimos 171.562 millones de pesos con 33 millones de transacciones. Esto varía año a año porque cayó seis veces el acumulado. Fue el año en el que más suerte tuvieron los colombianos. En una década hemos vendido más de 1,5 billones de pesos. También en juegos tenemos Chance Paga Todo y tenemos siete loterías. Las transferencias a la salud acumuladas en estos años de operación llegan a 573.405 millones de pesos.

¿Cómo es el trabajo con el sistema de prepago de energía? Es muy importante lo que hemos hecho con EPM en energía prepagada. Se les está sumando Emcali, que proyecta iniciar con 21.000 usuarios en el 2011, y sigue la Empresa de Energía de Santander (Essa), que estima comenzar con 26.000 beneficiarios.

¿Cuál es la experiencia con EPM? Arrancamos en el 2009. Hay 40.000 familias beneficiadas en Medellín, la meta este año es llegar a 46.000. El año pasado se hicieron 4,7 millones de recargas de energía prepagada. El promedio es de 3.100 pesos por recarga, lo que significa luz para dos o tres días. Antes se la robaban o estaban desconectados por falta de pago. El año pasado se vendieron 14.800 millones de pesos en recarga de energía por este sistema y EPM está buscando extender el producto y el servicio a gas y agua.

¿Está diseñado para usuarios de bajos estratos? Sí, arrancamos en las comunas nororientales, con un problema social grande.

Tratamos con nuestra compañía de llevarlo a otros países de América Latina y en Gtech estamos abiertos a trabajar con otras empresas de energía eléctrica del país, que tengan cierto nivel de volumen porque montarlo es muy costoso por la infraestructura que se necesita. Es un sistema que tiene un retorno social importante y uno económico muy rápido. La factura promedio de recarga es de 3.100 pesos. ¿Cuál es la estrategia en giros? Trabajamos con Banco Colpatria nuestro segundo proyecto de corresponsalía no bancaria porque el primero fue con Citibank para pagos de nómina. La idea era innovar con un producto que tenga una necesidad social, sentida e importante.

Tgiro es el primer producto de giros nacionales a través del sistema financiero, porque este servicio operaba solamente en un decreto del Ministerio de Comunicaciones. El nuestro funciona bajo un convenio de corresponsalía no bancaria, regulado por el sistema financiero, por eso está Colpatria detrás de la operación y Vía, que es nuestra marca, como red de distribución. Tiene un componente adicional porque cuando lo creamos, para poder ser competitivos, teníamos que proponer un precio que incluyera el IVA que se genera en el sistema financiero y que no se aplica en una operación de giro por la norma del Ministerio de Comunicaciones.

El lanzamiento al público no lo hemos hecho, pero del 25 al 22 de marzo se han hecho 4.092 giros. El promedio de dinero por giro ha sido de 132.000 pesos. El producto está disponible en 3.334 puntos de venta en 320 municipios, porque hicimos un estudio para identificar los puntos de venta con suficiente efectivo para poder entregar dinero. ¿Cuál es la meta? Aspiramos hacer 700.000 giros en el primer año de operación, de abril de este año a abril del año entrante.

¿Entonces Gtech ya no vive del Baloto? Nos dedicamos a las operaciones de juego (baloto, chance y loterías) y a las operaciones de servicios financieros y comerciales. Hemos ido creciendo, partiendo de facilitarle a la gente dónde pagar su cuenta y ahí vimos una aceptación muy grande. El año pasado hicimos 16 millones de transacciones de recaudo de servicios públicos, o sea que tiene más de un millón de transacciones mensuales.

¿Este año cómo pinta? Estamos enfocados en crecer en el sector de la corresponsalía no bancaria y de recaudos. El Baloto es un producto muy maduro aunque aspiramos, si nos va bien, a ganarnos la licitación que se vence en el 2012. Y aspiramos a hacerle unas modificaciones, si es que ganamos el Baloto. ¿Esa sería la vía para mantenerse en caso de que no la ganen? Sí. Hoy en día nuestra operación de servicios financieros es más grande que la operación de juegos. No dependemos de un sólo producto

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.