Secciones
Síguenos en:
Zapateros y textileros, con buen arranque

Zapateros y textileros, con buen arranque

Las empresas dedicadas a la producción de calzado, artículos de cuero y de textiles, arrancaron el año con pie derecho.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Se podría decir que después de la industria de los vehículos, las que mayor variación registraron en el primer mes del año, fueron justamente esas dos.

Por ejemplo, y según las cifras que maneja el Dane, el subsector de hilatura, tejedura y acabados de productos textiles creció en el primer mes del año con relación a mismo mes del año pasado un 26 por ciento. Si bien el año pasado en este mismo periodo había crecido en 5,6 por ciento, indiscutiblemente esta vez consolida el buen comportamiento. El otro subsector que crece bien es el de otros productos textiles, que presentó una variación del 18,5 por ciento frente a enero de 2010, cuando creció 29,5 por ciento.

Las cifras positivas de estos dos casos, contrastan con prendas de vestir y confecciones que cayó 1,8 por ciento, mientras que un año atrás había registrado una variación positiva de 21,8 por ciento. No hay que olvidar que al cierre del 2010 se registró un crecimiento de más del 30 por ciento en las importaciones de confecciones desde diferentes países, pero más aún de ropa procedente de China, Marruecos e India, pues varias firmas colombianas mandan a elaborar sus prendas en esos países porque los costos son más baratos y luego las traen al país. Por el lado del cuero y calzado, están dentro de los 12 subsectores que tuvieron crecimientos positivos en enero.

El curtido y preparado de cuero por ejemplo, creció en 26,7 por ciento, mientras que un año atrás había crecido en 8,9 por ciento. Y la fabricación da calzado creció 24 por ciento, frente al 1,5 por ciento de variación de enero de 2010. Esto significa una franca recuperación. Sin embargo, el contraste lo pone el subsector de artículos de viaje y similares, que cayó en enero pasado en 9,1 por ciento, mientras que un año atrás habían registrado un crecimiento del 42,6 por ciento. Si bien no ha habido una explicación para este comportamiento entre los empresarios, algunos hacen la observación de que hay escasez de mano de obra en China. Y es que las fábricas que producen este tipo de productos los encargan, en su mayoría a ese país, en donde está la experiencia y la materia prima para su elaboración. Al escasear la mano de obra, los pedidos se han retrasado y han afectado las ventas industriales que mientras hace un año crecían en 4,4 por ciento, esta vez caen un 0,6 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.