ABATIDOS 17 GUERRILLEROS DE LAS FARC EN GUAVIARE

ABATIDOS 17 GUERRILLEROS DE LAS FARC EN GUAVIARE

Después de la pérdida de su fortín en La Uribe, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sufrieron un nuevo revés militar: 17 miembros de sus principales columnas en el Guaviare fueron abatidos por destacamentos del Ejército y la Policía. El ministro de Defensa Nacional, general Oscar Botero Restrepo, dijo que los combates se concentraron durante las últimas 48 horas en una zona rural próxima a Puerto Alvira, donde los guerrilleros hundieron un planchón del Servicio Naviero de la Armada Nacional destinado al transporte de productos de colonos y campesinos.

27 de diciembre 1990 , 12:00 a.m.

La contraofensiva militar busca reducir la acción de focos insurgentes que, explicó el ministro, se han dedicado a golpear poblaciones inermes y hostigar puestos de Policía, como respuesta desesperada ante la Operación Centauro que obligó a los jefes de las FARC a huir de Casa Verde.

El ministro y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Eduardo Roca Maichel, dijeron que las operaciones contrainsurgentes se han acentuado también en el Caquetá, donde las unidades buscan bloquear la retirada de Manuel Marulanda Vélez ( Tirofijo ) y de los demás miembros de su secretariado.

Los altos mandos presentaron un balance de las operaciones luego del acto de inauguración del sistema automatizado de expedición de tarjetas militares en la sede de la Dirección de Reclutamiento y Movilización del Ejército.

Un tercer frente de combate con las columnas de las guerrillas más antiguas del país fue establecido en el Cauca, tras la incursión de un grupo de extremistas en Corinto.

De acuerdo con el parte militar, allí han muerto en combate tres guerrilleros y está siendo diezmando un grupo de aproximadamente 70 rebeldes que ahora huyen hacia el nevado del Huila.

En su retirada los atacantes de Corinto dejaron abandonados cuarenta equipos de campaña, gran cantidad de víveres, radios de comunicaciones y material de primeros auxilios.

Algunas escaramuzas menores se presentaban cerca a San Carlos (Antioquia), después de una ofensiva contra el cuartel policial en la que murió un uniformado.

Además de estas acciones aisladas la guerrilla ha estado realizando acciones propagandísticas para insistir en una nueva tregua que permita rescatar los diálogos de paz. Este fue el objetivo ayer, de la retención de algunos buses de pasajeros en Girón (Santander) que no dejó víctimas.

Todo esto nos muestra que las FARC están abriendo algunos focos de reacción contra poblaciones inermes y aisladas y contra puestos de Policía, en lugares en que esta institución, que no tiene una estructura militar, presta servicios eminentemente cívicos y trabaja por preservar la concordia entre la comunidad , declaró el ministro de Defensa. Comando satélite Los mandos castrenses explicaron que la operación de mayor envergadura se cumple en la comisaría del Guaviare y señalaron que las diecisiete bajas comprobadas de la guerrilla reviste singular importancia desde el punto de vista militar.

Según fuentes del Ejército en el Guaviare ha venido operando uno de los más importantes comandos satélite de Casa Verde.

Esa es la razón por la cual las tropas de la Séptima Brigada han fortalecido su presencia en el área y cuentan con un sólido apoyo aéreo en las tareas de rastreo que se cumplen en el área.

Mientras tanto, destacamentos de la base militar de Tolemaida, el principal centro de instrucción en lucha contrainsurgente del país, fueron asignados como refuerzo de la XII Brigada del Ejército, con sede en Florencia.

Esta unidad tiene a su cargo la misión de contener el ingreso de Tirofijo y evitar la reubicación del secretariado de las FARC en aquella zona.

En esa tarea participan también tres batallones de la IX Brigada, cuya jurisdicción se encuentra en el Huila.

Paralelamente, voceros de la Dirección General de Policía anunciaron que los puestos de Policía situados dentro de las áreas de acción guerrillera serán progresivamente reforzados en prevención de nuevos ataques y hostigamientos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.