Secciones
Síguenos en:
Un arquero con 100 goles... y no en contra

Un arquero con 100 goles... y no en contra

Son esas cosas que se le graban a uno, sabe Dios por qué. Un domingo de mayo de 1974 llegó un cable fechado en Montevideo. "UN GOL DE ARCO A ARCO", decía. ¿Cómo...? Se nos abrieron los ojos como moneda de a peso. Lo leímos dos veces.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de abril 2011 , 12:00 a. m.

No podía ser. Pero era, valía. Y no en un partido entre amigos, un gol oficial por el torneo uruguayo. El legendario golero Manga, brasileño y gran figura de Nacional, sacó fuerte desde su área buscando la entrada de Washington Calcaterra o Washington Abad, la bola salió larga, llegó hasta la medialuna rival, picó mal, se elevó y sorprendió al arquero Posadas, del Racing montevideano. ¡¡¡Goooollllll....!!! Calcaterra entró al arco acompañando el balón, pero tuvo la delicadeza de no tocarlo para no adueñarse de la obra de Manga. Este, a su vez, en un gesto de nobleza, al final del juego fue a saludar a Posadas, excusándose: "Disculpá, hermano, fue sin querer". Están las fotos que atestiguan. No hacía falta aclararlo: antes ni queriendo hacía un gol un portero.

En 1975 llegó otra noticia; un arquero argentino, Miguel Ángel Ortiz, jugando para el Wanderers uruguayo había marcado, de penal, un gol en la Libertadores.

"Pero Ortiz es un loco de la guerra", opinaron en la redacción, restando trascendencia al hecho. En efecto, el Loco era un excéntrico, un Higuita antes de Higuita. Se lo adjudicaron a su exotismo y no a una tendencia. Un 'normal' no podía hacer goles porque directamente no estaba para eso, no lo intentaba.

No se concebía.

Hasta hace treinta o cuarenta años, pronosticar que un guardavallas anotaría un gol sonaba igual que anunciar el fin del mundo. Predecir que marcaría cien hubiese equivalido a presagiar el teléfono celular, la Internet, la clonación. Rogerio Ceni nació en ese tiempo -1973-, juega de guardameta y acaba de convertir su gol número cien. ¡Un arquero con cien goles...! Y no en contra...

¡A favor! Es un récord colosal, casi inimaginable. Hitos hay muchos en el fútbol, este asombra como pocos, es una hazaña fabulosa de un futbolista fantástico. Tanto que Raí, aquel talentoso 'camisa 10' que fuera su compañero en el San Pablo de Telé Santana, sentenció sin egoísmos: "Rogerio ya es el máximo ídolo tricolor de la historia". Cincuenta y cinco goles de tiro libre, 44 de penal, uno de jugada. ¡Qué maravilla! El puesto de arquero es, de lejos, el que más avanzó en el fútbol.

Sus ocupantes son hoy infinitamente más completos que sus predecesores.

Antiguamente iba al arco el más gordito. O un flaco de gorra. Ni sacaban del arco. Los saques de meta los hacían los zagueros, que sí sabían patear. El reglamento obligó al arquero actual a jugar con los pies. Y aprendió. Rogerio es una muestra. Su gol número 100, el domingo ante Corinthians, es una belleza de pegada. La bola se eleva apenas sobre la barrera y baja justo para ubicarse en el ángulo. Cuatro días antes había anotado otro de igual factura. Rogerio es un especialista porque se especializó: reconoce que en sus 21 años en Primera División ha ejercitado decenas de miles de cobranzas. El remate es uno de los aspectos técnicos que pueden mejorarse con ejercicios de repetición. "Ensayé 15.000 veces antes de arriesgarme a patear un tiro libre en un partido. Llegaba mucho antes que los demás a los entrenamientos y me iba después", reconoció en estas horas en que es tratado como un héroe civil.

"Entrenaba entre 2.500 y 3.000 tiros libres por mes", agrega en una magnífica entrevista de Globoesporte.com.

Con toda humildad se quita méritos. No quiso encargarse de los cobros para tomar protagonismo: "Se me ocurrió porque el San Pablo nunca marcaba goles de falta. Incluso le insistía a Zetti (entonces titular en el arco sampaulino) para que se animara, pero no quería. Hasta que en 1997, el técnico Muricy Ramalho me alentó a que lo intentara". A Muricy le agradece esta marca insólita. Y a Telé Santana, quien lo incentivaba para llegar temprano a los entrenamientos y practicar remates.

Recuerda la única vez que estuvo cerca de convertir jugando para la Selección, ante Colombia por la eliminatoria del 2002. "Bromeé con Rivaldo, que quería tirar también. Deja para mím, vocé ja está consagrado, le dije. El tiro pasó la barrera, pero la sacó un zaguero sobre la línea". ¿Cuál es el secreto de tantas conversiones...? Entrarle bien a la bola, naturalmente, pero hay diversos factores. "Lo principal es la distancia de la barrera -revela-. Si el juez mantiene la distancia correcta, da para saber cómo pegarle. El número de jugadores en el vallado rival también tiene influencia. Si está el campo seco o llueve, el viento. Pero en esos 10 segundos entre que termina de armarse la barrera, el pitazo del juez y el remate, uno ya resuelve automáticamente y tiene todo en la cabeza: distancia, viento, altura, posicionamiento, estado del campo, lluvia..." A los 38 años, Ceni tiene un contrato hasta finales del 2012. No se ve en el futuro como entrenador de arqueros; ya ha anunciado que le gustaría ser presidente del San Pablo, al que llegó a los 17 años desde el Sinop Futebol Clube, un cuadrito de Matto Grosso en el que debutó en 1990 y con el que fue campeón estatal por primera vez. Era el tercer arquero, se lesionaron los dos de arriba, entró y no salió hasta dar la vuelta olímpica. Ese mismo año lo tentaron para una prueba en el San Pablo. Quedó, aunque debió esperar con paciencia oriental para adueñarse del arco de Morumbí. Zetti, notable 'goleiro' de la era dorada del San Pablo de Telé, lo atornilló en el banco de suplentes por seis años. Su extraordinario registro de goles ha llevado a muchos a decir que Rogerio es, como arquero, un buen pateador. Nada más erróneo. Nadie se mantiene 21 años en el arco de un club de primer nivel mundial solo por rematar bien. Hay que atajar mucho. Ha tenido actuaciones monumentales, aunque probablemente ninguna como aquella de la final de la Copa Conmebol de 1994 frente a Peñarol, que tuvimos la fortuna de ver. San Pablo, jugando con El Expressinho, un equipo juvenil, había goleado 6 a 1 de local. Se descontaba el título.

Entonces escribimos estas líneas: "La revancha en Montevideo fue muy diferente. Peñarol jugó un partido excepcional, mejor que San Pablo en el encuentro de ida. Venció 3-0. Y si no ganó por la diferencia de goles que necesitaba fue exclusivamente por la extraordinaria, casi mágica actuación del joven arquero Rogerio. Puede decirse que hace tiempo no se ve a un portero realizar proezas semejantes. Evitó la caída de su valla en por lo menos una docena de intervenciones milagrosas. Por eso sus compañeros lo levantaron en andas al finalizar el cotejo. Si Peñarol no fue campeón se debe exclusivamente a él".

Diecisiete años después, no hemos vuelto a ver otra actuación así. Y todavía no pateaba tiros libres.

Porteros goleadores El top de arqueros, según la iffhs.

José Luis Chilavert, de Paraguay, marcó 62 goles en su carrera deportiva en varios equipos, entro ellos el Vélez Sarsfield.

René Higuita, el 'Loco' colombiano que marcó 41 goles en su carrera. Jugó en el Nacional y fue figura en la Selección nacional.

Jorge Campos, (foto) mexicano, y Dimitar Ivankov, búlgaro, porteros que tienen en su carrera 40 goles.

"Hasta hace treinta o cuarenta años, pronosticar que un guardavallas anotaría un gol sonaba igual que anunciar el fin del mundo".

Jorge Barraza Periodista argentino.

15 MIL VECES ENSAYÓ el arquero Ceni antes de patear un tiro libre en un partido. En promedio, ensayaba entre 2.500 y 3.000 tiros libres por mes, llegaba antes que los demás y se iba después de terminar los entrenamientos.

55 goles de tiro libre 44 de pena y uno de jugada, que marcó el domingo ante Corinthians, pusieron a Rogerio Ceni en el puesto número uno del mundo como el primer arquero con 100 anotaciones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.