Secciones
Síguenos en:
Univalle: ¿En la hora de la cerca y el carné?

Univalle: ¿En la hora de la cerca y el carné?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Cerramiento, iluminación, carnetización y controles a ventas ambulantes y expendios de alucinógenos hacen parte del plan que empezó a concertarse en la Universidad del Valle, en una apuesta para mejorar las condiciones de seguridad en las sedes de Meléndez y San Fernando en Cali.

Se trata de 12 proyectos que hacen parte de las acciones establecidas en el Plan de Desarrollo estratégico 2010-2015 de la Universidad, propuestos desde la Dirección y que serán analizados por los diferentes estamentos.

El plan surge en momentos en que las universidades públicas han sido centro de debate por las protestas entorno a la reforma de la Ley 30 y Univalle vive un clima de relativa calma.

"Tras una asamblea de los profesores en la que solicitaron estrategias de corto y mediano plazo relacionadas con el tema de seguridad y espacio público, se decidió avanzar en este plan que será analizado por cada uno de los estamentos de la comunidad universitaria, desde el punto de vista pedagógico", dijo el rector de la Universidad del Valle, Iván Ramos.

Los 12 proyectos tendrán un costo de 1.430 millones de pesos.

En el caso de la ciudadela de Meléndez, que alberga a 14.500 estudiantes, una de las apuestas es el cerramiento de ciudadela universitaria. Se trata de un millón de metros cuadrados a lo largo de los cuales se extenderá un cerco con malla y alambres de púa.

En la actualidad, dice el rector Ramos, hay dos kilómetros del perímetro cerrado.

También se desarrollará un proyecto de iluminación, de señalización para la evacuación del campus en caso de emergencias, y se plantea fortalecer la oferta de servicios básicos de cafetería en la jornada nocturna.

Habrá, además, un trabajo especial para el control de ventas ambulantes y los sitios identificados como parte de la problemática por el consumo de sustancias sicoactivas se convertirán en escenarios deportivos.

Pero dentro del plan uno los temas que empezó a generar debate es el control de los accesos vehiculares y peatonales, para lo que se dispondrá de carnetización.

Todos los vehículos de propiedad de la comunidad universitaria serán carnetizados y se dispondrá de lectores para identificarlos. Se les pedirá carné a estudiantes, profesores, empleados y trabajadores al momento de su ingreso a las instalaciones, mientras los visitantes tendrán un ingreso especial.

"Todo estos son temas que deben debatirse. Se habla de hacer un cerramiento que costará unos 300 millones de pesos, del control a la entrada y salida del personal. Todo esto se inicia en diciembre cuando los profesores generan discusiones entorno a denuncias sobre episodios de violencia que los afecta, pero la discusión con toda la comunidad no se ha dado y eso es lo que es- peramos", dijo Luis Fernando Potosí, representante estudiantil en el Consejo Superior de Univalle.

Pero el rector Ramos dice que estas medidas comenzarán a operar, sobre todo la presentación del carné, una vez se haya establecido un acuerdo con los estamentos para que sea de general acatamiento y sean ejecutadas por la sección de vigilancia de la Universidad.

El control en el ingreso de personal a la ciudadela universitaria de Meléndez es uno de los puntos que contempla en plan de seguridad de Univalle. Juan Pablo Rueda/ EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.