CENTRO DE ESPECIALISTAS EN SALUD

CENTRO DE ESPECIALISTAS EN SALUD

Deseo saber a qué se debe la epilepsia y cómo se debe actuar en un ataque?

30 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La epilepsia se origina por una descarga eléctrica excesiva, de grupos de neuronas de la corteza cerebral que no encuentran un freno adecuado en un momento determinado. Se puede comparar con un corto circuito originado por una sobrecarga.

Dentro de las diversas causas se encuentran la herencia, infecciones del sistema nervioso central, traumas físicos, hemorragias o infartos cerebrales, tumores, algunos tóxicos como la cocaína, o la falta de oxígeno en el cerebro en algún momento de la vida.

Los síntomas dependen del grupo de neuronas afectadas. Estos pueden incluir desde simples imágenes que perciba el paciente o sacudidas de una mano, hasta las convulsiones que la gente asocia con la epilepsia común, indica Miguel Dávila Silva, Neurólogo y neurofisiólogo.

Cuando se presenta una crisis no se debe dar agua al paciente (puede ahogarse o el líquido puede ir a los pulmones). Tampoco deben doblársele los dedos para evitar la convulsión porque es inútil y en cambio lo puede lastimar.

Lo que se debe hacer es evitar que el paciente se golpee la cabeza o el cuello al caer, aflojar la ropa en la zona del tórax y del cuello para garantizar que pueda respirar bien, estirar el cuello hacia atrás y girar la cabeza hacia un lado para garantizar que si vomita no broncoaspire y finalmente esperar a que la convulsión termine. Si la convulsión no se detiene lleve al enfermo a un hospital, de emergencia.

Asegúrese que la víctima del ataque no haya suspendido el tratamiento farmacológico, pues frecuentemente esta es la causa de las crisis.

Mi esposa está embarazada y tiene dolor en los senos. Eso hace parte del embarazo? Es controlable? Uno de los cambios que normalmente acompañan al embarazo es el aumento de tamaño de los senos.

En algunas mujeres este se acompaña de un dolor leve o moderado, dice Francisco José Espinel, Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos.

Siempre es importante que durante su embarazo se haga controles prenatales. En ellos debe consultar a su médico para descartar que el dolor tenga otro origen.

Qué es bueno para la caída del cabello? Porqué se cae? A dónde ir? La caída del cabello es un hecho normal, ya que cada pelo tiene una determinada duración; al cabo de un tiempo se cae y es sustituido por otro, dice Fabio Londoño G., médico dermatólogo, asesor científico del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

Esta caída natural puede presentarse en forma de ciclos con períodos durante los cuales cae mucho y otros en los que cae muy poco. En ningún caso es tan intensa como para que se aprecien en el cuero cabelludo zonas despobladas de pelo.

Si esto sucede, hablamos de alopecia, que es el nombre general que se da a la falta de pelo en las zonas donde normalmente debe existir.

Las alopecias del cuero cabelludo son muy variadas por su aspecto y por su causa. La más común es la calvicie masculina, que no es considerada una enfermedad sino un proceso natural determinado genéticamente que no tiene solución adecuada.

En las mujeres puede presentarse pero con menor intensidad que en el hombre, pese a lo cual tiene mayores implicaciones estéticas, ya que un hombre con poco cabello es algo que la gente ve como natural, lo que no sucede con la mujer. En la mujer este problema sí tiene tratamiento.

Existen otros tipos de caída del cabello producidos por alteraciones del folículo piloso o por enfermedades del cuero cabelludo que obedecen a diferentes causas y por lo tanto tienen diferentes tratamientos.

De allí que quien considere que su cabello se cae en exceso o aprecie franca disminución del mismo puede consultar a un médico dermatólogo para que este haga el diagnóstico e indique el tratamiento cuando sea posible.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.