Secciones
Síguenos en:
'Por matar al capo Leonidas Vargas pagaron 2.100 euros'

'Por matar al capo Leonidas Vargas pagaron 2.100 euros'

Esta semana podría comenzar a esclarecerse un 'narcoculebrón' que ha conmocionado a la capital española, con protagonistas colombianos: el asesinato de uno de Leonidas Vargas, uno de los capos 'veteranos', acribillado en una habitación del hospital Doce de Octubre, de Madrid, en el 2009. Después de un mes, el jurado popular que juzga a los siete acusados dará su veredicto. Según el fiscal del caso, por la muerte del hombre que entre los 70 y los 90 amasó una fortuna ilegal de al menos 100 millones de dólares se habrían pagado apenas 2.100 euros (unos 5 millones de pesos).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de abril 2011 , 12:00 a. m.

La historia parece de película: Jueves 8 de enero del 2009.Dos hombres con gorra entran al hospital donde Vargas se recuperaba de una enfermedad y caminan con la cabeza hacia abajo, para evitar que las cámaras de seguridad graben sus caras. Suben al quinto piso. Van a la habitación 543. Uno de ellos entra, pregunta a un convaleciente si es Leonidas Vargas. El enfermo responde que no y señala a su vecino de habitación. El hombre se acerca y le dispara en cinco ocasiones con una pistola del calibre 9 corto, que lleva silenciador.

Después, los dos se marchan. Son las 19:43.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el autor de los disparos fue Jonathan Andrés Ortiz, alias 'El parcero', quien nació en Medellín el 8 de agosto de 1985. A él lo habría "reclutado y convencido" su ex novia Yuli Carolina Oliveros Rojas, de 27 años. Es ella quien le compró el pasaje de avión desde Fuenteventura, donde él lavaba platos en un restaurante.

Ortiz llegó el 8 de enero a Madrid, a la casa de Oliveros, en Torrejón (afueras de Madrid). Y, según el expediente, a las 7 de la noche lo recogió Alexánder Salazar, alias 'Chucky' (37 años), le entregó el arma y lo llevó al hospital para cometer el homicidio.

Allí lo esperaban José Jonathan Fajardo, Édgar Andrés Ortega y Jonathan Montoya, quien, por apenas 300 euros (800.000 pesos), subió con él al quinto piso y se encargó de vigilar los movimientos del capo durante los días previos.

Después del asesinato, Salazar supuestamente llevó al autor material a su casa. Pero, durante el recorrido habló un par de veces por teléfono con Fajardo para confirmar la muerte. Las grabaciones de estas son la clave en el juicio.

En una de ellas se escucha a Salazar diciéndole al rumano Andrei Alexandru Cadar (30 años) que se deshaga del arma, que habría sido arrojada al río Guadarrama. .

Preguntas sin resolver .

El 12 de marzo del 2009 fueron arrestados la mayoría de los implicados. El último fue Ortiz, al que detuvieron cuando volvía a España desde Cali.

A pesar de que la Fiscalía ha logrado la descripción detallada de los hechos, aún queda una pregunta por responder: ¿quién ordenó el asesinato? El diario español Abc, citando fuentes de la Policía española, asegura que tras el caso está el esmeraldero Víctor Carranza. Sin embargo, en el escrito de acusaciones no se lo menciona.

El juicio se ha caracterizado por la amnesia: de los detenidos que ahora niegan sus primeras versiones, y la de los testigos, que al saber el calibre del caso, dicen que no recuerdan nada de lo que vieron ese día en el hospital. Los detenidos (cinco colombianos, un rumano y un venezolano) se enfrentan a penas de entre cinco y 28 años de cárcel. El fiscal, pide una indemnización de 270 millones para la la viuda de Vargas.

PIDEN ANULAR PRUEBAS Todos alegan su inocencia.

Jonathan Andrés Ortiz dice que la tarde del asesinato estaba con su ex novia, Yuli Carolina Oliveros. Jonathan Montoya, que fue al hospital porque había ido a visitar a un amigo y supo de la muerte del capo por las noticias. Alexander Salazar, que esa noche no salió porque hacía frío y debía cuidar a su sobrina.

Andrei Alexandru Cadar asegura que es inocente y fue víctima de presión policial. Y los abogados defensores piden anular las grabaciones porque afirman que no hay garantías de que se haya guardado la cadena de custodia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.