Secciones
Síguenos en:
La Autonorte, en horas pico, avanza a 'paso de tortuga'

La Autonorte, en horas pico, avanza a 'paso de tortuga'

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Para recorrer la Autonorte en horas pico -4 a 6 de la tarde o de 6:30 a 9:30 de la mañana- hay que llenarse de paciencia.

Según la Secretaría de Movilidad, a esas horas se registra el mayor número de carros -cerca de 18 mil vehículos que circulan la vía, de lunes a viernes-.

Por ese motivo, la velocidad promedio se reduce a 18 km/h.

Para Santiago Henao, director del Centro de Estudios de Vías y Transporte de la Escuela Colombiana de Ingenieros Julio Garavito, en una autopista los carros deben superar una velocidad de 80 km/h. "Los problemas de movilidad en la autopista Norte son un reflejo de la inadecuada planeación general de la ciudad", explicó Juan Fernando Peterson, experto en movilidad. Según Movilidad, la calle 100 es la que más presenta inconvenientes. Por el lugar, llegan a transitar 24 mil vehículos en horas pico. "Allí, hay un verdadero cuello de botella para la continuidad del tránsito", afirmó Henao.

Otros de los tramos más problemáticos son la calle 170, con 13 mil automóviles, y la 127, con 18 mil, también en horas pico.

Al parecer, la Autonorte no fue diseñada de acuerdo con las normas estructurales de una vía multicarril. "Tiene fallas, como la falta de carriles de aceleración y desaceleración en las longitudes adecuadas de acuerdo con los manuales internacionales de diseño geométrico", aseguró Henao. Explicó también que las vías de enlace entre la calzada rápida y las vías paralelas presentan ángulos que dificultan que los vehículos cambien de carril.

Esto, sumado a la cantidad de edificaciones ubicadas en los costados de la vía, acentúa la problemática de movilidad. "El ejemplo más evidente es la ubicación de los colegios y universidades sobre este corredor que, además, les quedan lejos a los estudiantes", argumentó Peterson.

Para que esta vía cumpla con el concepto de 'autopista', según los expertos, se deberían realizar cambios: "Diseñar vías adecuadas de acceso, preservando la jerarquía de los carriles (carril de circulación al lado derecho y carriles de aceleración o adelantamiento por el lado izquierdo)", argumentó el ingeniero Henao.También explicó que sería necesario instalar mallas laterales que impidan el cruce de peatones y de animales. Es posible también intentar que los horarios de ingreso de los estudiantes no se crucen con el pico y placa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.