EMPRESAS DE FAMILIA, EN CIFRAS

EMPRESAS DE FAMILIA, EN CIFRAS

Las sociedades de familia representan en el país el 68 por ciento del total de las empresas, de acuerdo con un informe que divulgó ayer la Superintendencia de Sociedades. (VER GRAFICO: PARTICIPACION DE LAS EMPRESAS DE FAMILIA FRENTE AL NUEMRO TOTAL DE EMPRESAS, EMPRESAS DE FAMILIA POR DOMICILIO EN COLOMBIA Y EMPRESAS DE FAMILIA EN ALGUNOS PAISES DEL MUNDO)

26 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Las sociedades de familia representan en el país el 68 por ciento del total de las empresas, de acuerdo con un informe que divulgó ayer la Superintendencia de Sociedades.

(VER GRAFICO: PARTICIPACION DE LAS EMPRESAS DE FAMILIA FRENTE AL NUEMRO TOTAL DE EMPRESAS, EMPRESAS DE FAMILIA POR DOMICILIO EN COLOMBIA Y EMPRESAS DE FAMILIA EN ALGUNOS PAISES DEL MUNDO).

Esta cifra resulta inferior a los promedios de países industrializados como Estados Unidos, donde representan el 96 por ciento o Suiza, con el 88 por ciento.

No obstante, la cifra esta dentro del promedio de los países en vías de desarrollo como Chile, donde las empresas de familia representan el 65 por ciento.

En el mundo, este tipo de empresas generan entre 45 y 70 por ciento del Producto Interno Bruto y el mismo rango de empleo.

Según el estudio Sociedades de familia en Colombia , la mayor parte de las empresas de familia son pequeñas o medianas y sólo un pequeño grupo hace parte de las grandes.

El estudio fue realizado por el Grupo de Conglomerados de la Supersociedades, con base en datos aportados por 8.930 sociedades que reportan a esta entidad. De esta cifra, 6.054 son propiedad de la misma familia.

Sin embargo, cálculos de los investigadores señalan que en el país hay por lo menos un millón de pequeños negocios que también pueden asimilarse a negocios de familia pero que no se encuentran organizados formalmente como sociedades.

La investigación buscaba determinar las características y participación de este tipo de empresas dentro de la economía del país.

Los resultados del estudio servirán de base para una campaña que lanzará a partir de agosto próximo la Superintendencia de Sociedades con algunas Cámaras de Comercio del país para promover estrategias que permitan garantizar la permanencia y estabilidad de las empresas de familia.

El objetivo es lograr disminuir la alta mortalidad de empresas de familia que se registran por factores relacionados con el manejo administrativo y estratégico que se les da a estas empresas.

Pero los problemas no sólo son de las empresas de familia colombianas. Según la investigación de la Supersociedades, en Estados Unidos el 40 por ciento de este tipo de organizaciones desaparece durante los cinco primeros años de vida; 66 por ciento pasan a la segunda generación y sólo el 12 por ciento sobrevive a la tercera generación.

Consejo familiar.

Los expertos en asesorar a las empresas de familia sostienen que la continuidad de estas depende de la adopción de una serie de medidas que permitan solucionar conflictos internos sin poner en riesgo su estabilidad.

Y la primera recomendación señala la importancia de crear el Consejo Familiar, un órgano que representa a la familia dentro de la empresa y permite establecer los límites entre los lazos afectivos, la empresa y la propiedad.

No obstante su importancia, una encuesta elaborada por el Grupo de Conglomerados entre 600 empresas de familia señala que sólo 14 por ciento de las consultadas ha acudido a este mecanismo para delimitar sus terrenos.

Esta encuesta encontró que la mayoría de empresas son relativamente nuevas, pues tienen menos de 30 años de vida. El 72,8 por ciento de empresas familiares se creó después de 1970.

Otro dato interesante tiene que ver con la presencia del fundador de la empresa, que resultó positiva en el 77 por ciento de las empresas encuestadas. También entre los consultados se encontró que en el 59 por ciento de los casos las empresas están dirigidas por el fundador y sólo el 38 por ciento está al mando de terceros.

Frente al tema de la administración de la sociedad, se encontró que los miembros de la familia ocupan diferentes cargos pero el más común es el de representante legal.

Ciudades familiares.

Cali resultó ser la ciudad con mayor participación de sociedades de familia dentro del total de empresas establecidas.

En la capital del valle, 86,2 por ciento de las empresas constituidas son propiedad mayoritaria de una misma familia. Esta cifra es incluso superior al promedio para todo el país.

Este comportamiento está muy ligado a la vocación del departamento, que ha estado muy ligada al desarrollo de actividades agrícolas y agroindustriales en las que se vinculan casi siempre los miembros de las familias.

Curiosamente Bogotá, que es la ciudad del país donde funciona el mayor número de empresas de familia (el 53 por ciento de las 8.970 de la muestra analizada), no tiene una participación tan elevada de este tipo de sociedades dentro del volumen total.

De hecho la participación de las sociedades familiares dentro del total es de 65 por ciento, por debajo del promedio general del país de 67,8 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.