Secciones
Síguenos en:
Economias en desarrollo, con más poder

Economias en desarrollo, con más poder

Aunque originalmente sólo fueron atractivos por sus recursos naturales, o como fuente de mano de obra barata y de fabricación a bajo costo, los mercados emergentes se ven ahora como prometedores por derecho propio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de abril 2011 , 12:00 a. m.

El rápido crecimiento demográfico, el desarrollo económico sostenido y una creciente clase media, están haciendo que muchas empresas empiecen a verlos de una manera nueva.

Con el surgimiento de los mercados emergentes, también lo hacen sus propias empresas. Muchas compañías que no habían sido antes una amenaza competitiva para las grandes corporaciones multinacionales, ahora sí lo son.

Los estimados muestran que el 70 por ciento del crecimiento mundial en los próximos años vendrá de los mercados emergentes, y de estos China e India representarán el 40 por ciento. Ajustado por las variaciones en la igualdad del poder adquisitivo, el ascenso de estos mercados es aún más impresionante: el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que su PIB total podría superar al de las economías desarrolladas, en un periodo tan cerca como en el 2014.

Las proyecciones apuntan a que los inversionistas seguirán invirtiendo en los mercados emergentes por un buen tiempo. De hecho, estos ya atraen casi el 50 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) global entrante, y representan el 25 por ciento de la saliente. Los lugares llamativos para la IED siguen siendo África, Oriente Medio, y Brasil, Rusia, India y China (los Bric). Para el 2020, se espera que los Bric representen casi el 50 por ciento del crecimiento del PIB global.

Asimismo, nuevas empresas empiezan a tomar una posición central. Estas compañías seguirán siendo competidores críticos en sus respectivos mercados nacionales, a la vez que harán inversiones en otros mercados emergentes y en las economías desarrolladas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.