Gobierno Obama pide inmunidad para Uribe

Gobierno Obama pide inmunidad para Uribe

Estados Unidos defendió ayer la inmunidad del ex presidente Álvaro Uribe por su carácter de jefe de Estado, pero dejó claro que podría ser llamado a testificar por eventos ocurridos por fuera de sus mandatos o no referidos a su funciones como gobernante.

01 de abril 2011 , 12:00 a.m.

La administración de Barack Obama radicó su recomendación ante la Corte del Distrito de Columbia que lleva el proceso contra la multinacional Drummond por los asesinatos de sindicalistas.

Esa Corte pide el testimonio del ex mandatario porque los demandantes, que representan a familias de víctimas de autodefensas, creen que el gobierno Uribe se alió con paramilitares que asesinaron a trabajadores de la empresa.

Los demandantes no podrían forzar el testimonio de Uribe por hechos sucedidos durante sus años como miembro de un gobierno, incluida la Presidencia, la Gobernación de Antioquía y el Senado. Sin embargo, el Gobierno de Obama aclara que si buscan información que Uribe obtuvo cuando no era miembro de un gobierno o información obtenida mientras estaba en el poder, pero no pertinente a su condición de gobernante, "el Departamento de Estado no sugiere que goza de inmunidad".

En todo caso, el Gobierno de Estados Unidos pide a la Corte que sugiera a los acusadores buscar el testimonio del ex presidente solo si no hay otra forma de conseguir la información que busca. Será el juez el que diga la última palabra frente a la recomendación. Si la acoge, sería difícil que Uribe llegara a declarar El caso de la Drummond se remonta al 2009, cuando casi 500 familiares de personas que fueron asesinadas por paramilitares demandaron a esa compañía minera "por apoyar crímenes de guerra". En noviembre del año pasado, el Gobierno colombiano, a través del embajador en Washington, Gabriel Silva Luján, había pedido "inmunidad soberana" para el ex presidente Uribe y ayuda para "aplastar" la citación al proceso judicial.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.