Secciones
Síguenos en:
El cuento de hadas del Odin Teatret

El cuento de hadas del Odin Teatret

La obra del escritor danés Hans Christian Andersen es un referente en la literatura universal. De su pluma nacieron clásicas historias como El patito feo y La sirenita, que, a pesar de estar dirigidas a un público infantil, dejan profundas lecciones sobre el comportamiento humano.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Otro de los grandes productos artísticos de ese país europeo, el Odin Teatret, le rinde homenaje al escritor en El sueño de Andersen, uno de sus montajes más aplaudidos. La compañía, dirigida por el italiano Eugenio Barba, presentará la obra desde esta noche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.

Pequeño jardín imaginario La puesta en escena, dirigida y escrita por Barba, mezcla los cuentos de hadas, los poemas y las biografías de Andersen.

"El montaje es imposible de explicar con palabras. Solo se puede vivir como una experiencia teatral", dijo el italiano en entrevista con ESKPE.

La producción cuenta con la presencia de tres de las actrices más representativas del Odin: Roberta Carrera, Iben Nagel Rasmussen y Julia Varley, y tiene como punto de partida un sueño del propio escritor danés.

"Andersen, en su sueño, se vio preso en una nave de esclavos, y tratado él mismo como tal. Esa nave es un motivo recurrente en el espectáculo", dice Barba.

Ya en el escenario, los nueve actores están reunidos en un pequeño jardín imaginario. Allí, a la espera de que llegue el verano, los artistas empiezan a confundir los límites de la realidad y del sueño, lo que los convierte en marionetas o los hace sentir como esclavos.

De esta manera, los personajes más representativos de la obra de Andersen aparecen para burlarse de sí mismos y contarle al público la vida de su creador.

Los que revolucionaron .

El Odin Teatret lleva más de cuatro décadas llevando sus enseñanzas a varios países.

El grupo nació en 1964, en Noruega, y desde sus comienzos es dirigido por Eugenio Barba.

Para ampliar sus técnicas de actuación se basa en el denominado 'trueque cultural', que consiste en absorber los conocimientos de los grupos teatrales en diferentes contextos sociales, además de recibir artistas de todo el mundo en su sede, en la pequeña población de Holstebro (Dinamarca).

El grupo ha creado 81 obras y se ha presentado en 63 países.

Talleres en Bogotá .

Además de la presentación de El sueño de Andersen, el colectivo dirigido por Barba realizará una serie de eventos académicos en Bogotá, con los integrantes de la compañía.

El lunes 4 de abril, en el Teatro Mayor, a partir de las 10 a.m., Barba y Julia Varley darán una charla sobre los aspectos básicos de la antropología teatral, una de las enseñanzas más conocidas del grupo, apoyada con demostraciones prácticas.

Los interesados en participar deben inscribirse en el correo talleres@teatromayor.com.

Invitados especiales .

El grupo danés es uno de los invitados especiales de la octava edición del Festival de Teatro de Cali, que comienza el 8 de abril y que se prolongará hasta el 24 del mismo mes.

En un apartado denominado 'Hacia los 50 años del Odin Teatret', que rinde homenaje a la trayectoria del grupo, el colectivo realizará demostraciones de trabajo, clases magistrales, cursos y encuentros con grupos teatrales y con directores.

Además, presentará tres espectáculos: En el esqueleto de la ballena, Sal y Las grandes ciudades bajo la luna

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.