Secciones
Síguenos en:
Tras 6 meses de alivio, el desempleo dejó de caer

Tras 6 meses de alivio, el desempleo dejó de caer

La buena racha de seis meses consecutivos en los que el desempleo bajaba se interrumpió en febrero.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo subió a 12,8 por ciento en el segundo mes del año, frente a 12,6 por ciento en el mismo mes del año anterior.

El director del Dane, Jorge Bustamante, dijo que si bien el indicador fue superior, el impacto de la ola invernal sigue siendo bajo en el mercado laboral, debido a que las ciudades están generando muchos más puestos de trabajo, mientras que en las zonas rurales se concentra la pérdida de empleo.

Entre febrero del 2010 y el mismo mes de este año, la población desocupada aumentó en 97.000 personas, al cerrar en 2'805.000 trabajadores que no encuentran empleo, mientras que el número de ocupados aumentó en 229.000 individuos, para un total de 19'079.000 personas.

Según el Dane, el subempleo (personas que ganan menos de lo necesario, trabajan menos horas de las que podrían o en actividades por debajo de su capacitación) subió en más de 210.000 personas, para llegar 7'090.000 al cierre del segundo mes. La tasa de subempleo subió a 32,4 por ciento frente a 31,9 por ciento un año atrás.

Las tres ciudades que en febrero tuvieron el peor desempeño en materia de desempleo fueron Quibdó, con el 23,1 por ciento; Pereira, con el 19,7 por ciento, y Armenia, donde el porcentaje de desocupados frente a la población total fue del 19,6 por ciento.

Entre tanto, en febrero las ciudades con el nivel de desocupación más bajo fueron San Andrés, Barranquilla y Santa Marta, con niveles del 8,7 por ciento, 9,4 por ciento y 10,8 por ciento, respectivamente.

En Bogotá el porcentaje de desempleados en febrero fue del 11,2 por ciento.

La firma comisionista Interbolsa señaló que, pese al dato total de desempleo, el incremento del número de ocupados permitirá una mayor recuperación del consumo de los hogares, lo que le puede generar un incremento en las perspectivas del comercio, al igual que en el crecimiento de los créditos.

Para la comisionista Correval, las cifras no son favorables, porque muestran una situación similar a la de hace un año, que frena la tendencia positiva que se venía registrando desde agosto del 2010. "La tasa de ocupación nacional se mantuvo prácticamente inalterada en el último año, en 54,4 por ciento", indicó la firma.

Para esta comisionista, el desempleo de febrero es un factor a favor para que el Banco de la República mantenga invariable la tasa de intervención en su reunión de finales de abril.

Esperan que vuelva la tendencia positiva.

Según Interbolsa, de darse los crecimientos esperados del PIB alrededor de 5,5 por ciento, el 2011 podría cerrar con un desempleo promedio anual cercano a 11 por ciento. El Director del Dane dijo que, al mirar la evolución de las cifras, existen buenas perspectivas de que la tasa de desempleo vuelva a bajar de forma progresiva

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.