SAG DEMANDA AL IGAC POR ALTOS AVALÚOS

SAG DEMANDA AL IGAC POR ALTOS AVALÚOS

El presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, (Sag), César Augusto Londoño demandará ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle a la seccional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), por el que calificó incremento exagerado en los avalúos de este año en las zonas rurales de Palmira, Yumbo, Jamundí, Darién y Tuluá.

22 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Los avalúos en Candelaria ya fueron demandados la semana pasada por la Sag.

Los estudios de campo fueron hechos por el Igac y con base en esas recomendaciones, los municipios aplicaron los incrementos.

De acuerdo con Londoño, los aumentos alcanzaron incluso el 450 por ciento, lo cual va en contra vía del contenido en la Ley 101 que busca proteger al sector agropecuario.

La norma, agregó el dirigente gremial, indica que para determinar los avalúos catastrales en el sector deben tenerse en cuenta dos factores: la productividad y la rentabilidad.

Por su parte, el alcalde de Palmira Guillermo José Cabal Vélez, dijo que en parte estaba de acuerdo con la demanda pues se exageró en la actualización de datos.

Para contrarrestar los efectos de las alzas, la Administración de Palmira determinó exoneración del cien por cien en el impuesto predial para los propietarios de terrenos con áreas menores a cuatro hectáreas en la parte plana y menores de diez hectáreas en la parte montañosa.

El presidente de la Sag dijo que la agremiación veía con buenos ojos esta clase de medidas.

El dirigente gremial hizo un llamado a las autoridades de los municipios afectados para que tengan en cuenta esta exageración en el cobro del impuesto predial a la hora de diseñar el presupuesto de gastos e ingresos, pues seguramente los campesinos no cumplirán con las proyecciones de recaudos que hacen las administraciones en esta materia.

Entre tanto, el director departamental del Igac, Diego Fernando Mejía Millán dijo que este miércoles se llevará a cabo una reunión para explicar por qué se presentó el incremento del avaluó.

Por su parte, el concejal liberal becerrista, Luis Francisco Pinilla recordó que para recibir los beneficios en Palmira es necesario que el propietario del predio demuestre dedicación exclusiva a la ganadería o a la agricultura.

Para ello, el dueño debe dirigirse a Catastro y solicitar el envío de un revisor para que constate que el uso del predio es agrícola o ganadero. Posterior a esto, se envía un oficio al departamento de rentas del municipio para que se tenga en cuenta el derecho al descuento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.