BANDAS: PEGADAS O REMACHADAS

BANDAS: PEGADAS O REMACHADAS

En la actualidad, la mayoría de automóviles combina dos sistemas de frenos: de disco en las ruedas delanteras y de campana en las traseras. La razón de esta elección se centra en el hecho de que al aplicar los frenos, el peso del vehículo se concentra en el tren delantero; en consecuencia, se requiere del sistema de disco puesto que es más eficiente.

29 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Por su parte, en las ruedas traseras se aligera la carga y, por la misma razón, solo se necesita el sistema de bandas.

De hecho la relación de cambio entre pastillas y bandas es aproximadamente de 5 a 1, es decir, por cada cinco juegos de pastillas se hace uno de bandas.

Pero cuando llega el momento de cambiar las bandas surge la pregunta: será mejor pegadas o remachadas? Según Mario Suárez, jefe del departamento de asistencia técnica de Incolbestos, ambos procedimientos, si se hacen de manera técnica, son igualmente eficientes y seguros.

El pegado de las bandas consiste en adherir, mediante un fuerte pegamento, el material de fricción a la zapata, sometiendo el conjunto a una temperatura elevada para que los componentes del adhesivo se activen.

Por su parte, el remachado de las bandas es el procedimiento mecánico mediante el cual se sujeta la banda a la zapata; se usan remaches metálicos, parte del material de fricción y, obviamente, la misma zapata.

El pegado es más exigente que el remachado, pues tiene muchas más variables para controlar.

Por ejemplo, hay que ser muy escrupuloso en la limpieza y desengrasado de la zapata, porque el pegamento solo actúa si la superficie está completamente libre de impurezas.

Por otra parte, como se requiere del horneo, hay que ser muy exacto tanto en la temperatura que se aplica, como en el tiempo que se somete.

Esta operación es mucho más costosa , pero la inversión se recupera porque la vida útil del material de fricción se aumenta considerablemente, respecto del otro sistema.

El remachado tiene la ventaja de que es bastante más económico y rápido que el pegado pero, como utiliza parte del asbesto como elemento de sujeción a la zapata, se pierde un tercio de duración.

Además, si no se tienen en cuenta factores como el buen estado de los puntos de apoyo, el correcto avellanado del asbesto y el orden de colocación de los remaches, entre otros, la operación puede llegar a ser defectuosa, con el peligro de desprendimiento del material de fricción y, en consecuencia, la posibilidad de un accidente de graves consecuencias.

Si se tiene en cuenta que los frenos son elementos que deben brindar la máxima seguridad, evítese molestias: visite únicamente especialistas en esta materia y viaje seguro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.