IFI ARRASTRA A LA BAJA UTILIDADES FINANCIERAS

IFI ARRASTRA A LA BAJA UTILIDADES FINANCIERAS

El sistema financiero registró un bajón en sus utilidades en mayo: apenas 4.656 millones de pesos frente a 40.594 millones de pesos en abril, resultado en el que influyó determinantemente la pérdida de 36.060 millones de pesos reportado por el Instituto de Fomento Industrial (IFI). (VER GRAFICA: UTILIDADES DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS, LOS QUE MAS GANAN Y LOS QUE MAS PIERDEN)

26 de julio 2001 , 12:00 a.m.

El sistema financiero registró un bajón en sus utilidades en mayo: apenas 4.656 millones de pesos frente a 40.594 millones de pesos en abril, resultado en el que influyó determinantemente la pérdida de 36.060 millones de pesos reportado por el Instituto de Fomento Industrial (IFI).

(VER GRAFICA: UTILIDADES DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS, LOS QUE MAS GANAN Y LOS QUE MAS PIERDEN).

De acuerdo con la Superintendencia Bancaria, las ganancias acumuladas entre enero y mayo por los establecimientos de crédito y los organismos cooperativos de grado superior fueron de 229.915 millones de pesos, una recuperación significativa frente a los números rojos de igual período del año pasado.

El redimensionamiento de la planta de personal del IFI y las provisiones realizadas sobre los bienes en pago explican, según la Superintendencia, los resultados negativos de la entidad en mayo.

La solvencia del sistema en mayo se mantuvo por encima de límite del 9 por ciento fijado por las autoridades, aunque presentó una ligera disminución respecto a abril, al pasar de 14,03 por ciento a 13,74 por ciento.

Parte de la recuperación definitiva del sistema se fundamenta en la consolidación de la reactivación económica, que, a su vez, depende de qué tanto crédito suelten los intermediarios financieros a las distintas actividades productivas.

Según el organismo de control, a mayo el sistema acumuló activos por 80,4 billones de pesos, 265.000 millones más que en abril, debido al incremento de 149.000 y 252.000 millones de pesos en los subsectores privado nacional y extranjero, respectivamente, y la reducción de 136.000 millones contabilizada en la banca pública.

En lo corrido del año, los activos disminuyeron en 132.000 millones de pesos, hecho atribuido por la Superintendencia Bancaria en su mayor parte al saneamiento realizado en el Bancafé.

Desembolsos.

La cartera total del sistema tuvo un buen comportamiento en mayo: los desembolsos de crédito ordinario crecieron 37 por ciento, mientras que el hipotecario lo hizo en 46 por ciento.

La cartera bruta aumentó 200.000 millones de pesos, de los cuales, 25.000 millones se originaron en la cartera comercial, 118.000 millones en la de consumo y 56.000 millones en la hipotecaria.

Sin embargo, en los 12 meses terminados en mayo tanto la cartera bruta como la morosa disminuyeron cada una 2,5 por ciento, lo que según la Superintendencia obedece a los procesos de saneamiento de varios establecimientos crediticios.

En mayo, por ejemplo, el rubro de cartera vencida tuvo un descenso de 94.000 millones de pesos, así: la comercial bajó 33.000 millones, la hipotecaria 21.000 millones y la de consumo 40.000 millones de pesos.

La cartera bruta totalizó en mayo 47,6 billones de pesos y la vencida 5,3 billones de pesos, para un indicador de calidad (cartera vencida sobre cartera bruta) de 11,2 por ciento, levemente inferior al de abril e igual al de mayo del año pasado.

La cartera comercial, que ascendió a 27,4 billones de pesos, con 7,2 por ciento como indicador de calidad, es la mejor rankiada del sistema, puesto que la de consumo, con 6,8 billones de pesos, reportó un índice de 10,1 por ciento y la hipotecaria, con 13,4 billones, 19,9 por ciento.

La banca hipotecaria reportó 2,6 billones de pesos de cartera vencida, 600.000 millones de pesos más que en mayo del 2000, lo que muestra a las claras que este sector todavía no ha podido superar los efectos de la crisis financiera.

Las provisiones de la banca especializada en el crédito hipotecario subieron de 491.000 millones de pesos en abril a 536.000 millones de pesos en mayo.

El Gobierno está en el plan de darle un segundo aire a este sector mediante el establecimiento de una línea de crédito de capitalización en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), que está próxima a salir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.