NO SE TRATA DE JUSTIFICAR LAS SANCIONES: E.U.

NO SE TRATA DE JUSTIFICAR LAS SANCIONES: E.U.

El Gobierno de Estados Unidos calificó ayer de ridícula la teoría de que habría solicitado la extradición de presuntos narcotraficantes para buscar una negativa que justifique la imposición de sanciones a este país andino.

29 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Es una acusación ridícula , recalcó el portavoz adjunto del departamento de Estado, Glyn Davies, cuando fue preguntado.

Pensamos que nuestra petición está justificada y debe ser correspondida. Queremos de todo corazón que el Gobierno de Colombia nos entregue a estos cuatro para que puedan ser juzgados en Estados Unidos , agregó el portavoz.

Sin embargo, el 70 por ciento de los colombianos piensa que la petición es una mera excusa para formar la negativa de Bogotá y que Washington pueda justificar así la imposición de sanciones económicas, según una encuesta encargada por el diario El Espectador y el informativo CM& de la televisión.

Con todo, el 21 por ciento de los encuestados considera que Estados Unidos busca castigar como narcotraficantes a los capos reclamados y expropiarles sus bienes en todo el mundo.

Davies explicó que ayer habían presentado oficialmente la petición de extradición de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, acusados de ser los jefes principales del cartel de Cali; de Juan Carlos Ramírez y, de Helmer Pacho Herrera, el único de la jerarquía que permanece prófugo.

Davies, que no quiso hablar de posibles sanciones si Bogotá no responde afirmativamente a la petición, sostuvo que los fiscales norteamericanos de los estados de Florida, Colorado y Nueva York cuentan con sólidas pruebas para incriminarlos por narcotráfico.

Todavía estamos esperando una respuesta por parte del Gobierno colombiano a nuestra petición , recalcó Davies, quien defendió la opinión de Washington de que está vigente el Tratado al respecto firmado por ambos países en 1979 a pesar de que la nueva Constitución de 1991 aboliera esta práctica.

En los últimos días, destacados miembros del Gobierno colombiano han declarado públicamente que la extradición de ciudadanos de ese país es imposible e ilegal.

El jueves en Nueva York, el ministro colombiano de Justicia, Carlos Medellín, recalcó una vez más que, según la leyes vigentes en ese país, está prohibido conceder la extradición de colombianos de origen .

La embajada colombiana en Washington confirmó que el ministro de Justicia, Carlos Medellín, proyecta reunirse la próxima semana con su colega de EEUU, Janet Reno, y otros funcionarios del Gobierno.

La embajada confirmó, además, la probable visita privada del canciller colombiano, Rodrigo Pardo, para asistir a un compromiso social en Washington la próxima semana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.