Secciones
Síguenos en:
Nal. de Chocolates ahora se llamará Grupo Nutresa 20

Nal. de Chocolates ahora se llamará Grupo Nutresa 20

Tras casi 100 años de haber sido denominada con el genérico ‘Chocolates’ y unos cinco como paraguas o sombrilla de marcas como Compañía Nacional de Chocolates, Noel, Zenú y Pastas Doria, entre otras, el Grupo Nacional de Chocolates (GNC), empresa de alimentos procesados del poderoso Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), tendrá nueva razón social aunque su actividad central actual, la de matriz, se mantendrá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de abril 2011 , 12:00 a. m.

El presidente del GNC, que ahora en adelante se llamará Grupo Nutresa S.A., Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, dijo en una rueda de prensa en Medellín, tras la realización de la asamblea anual de accionistas, que el cambio de razón social se debe a la confusión que se venía registrando con el nombre porque se seguía asociando en buena parte del mercado colombiano y externo a la venta de chocolates, que aunque fue su negocio original desde 1912, hoy solo representa el 20 por ciento de los ingresos. El mayor son los cárnicos, con 33 por ciento.

También se hizo el cambio para evitar la confusión de la matriz, GNC, con la productora del conocido chocolate de mesa Corona y la chocolatina Jet, entre otras marcas.

En 2003, surgió Inversiones Nacional de Chocolates S.A., (INC) producto de actividad industrial de la antigua Compañía Nacional de Chocolates (CNC), con participación en los negocios de chocolates, pastas y café y en la sociedad Inveralimenticias Noel, con desempeño en cárnicos, galletas y golosinas.

Luego, el en 2006, INC cambió la denominación por la actual (GNC) y el negocio de chocolates, entre otros, se escindió para crear otra empresa aunque conservando su nombre. Entonces, GNC se convirtió en la matriz y pasó a controlar las diferentes matrices y como propietaria de la acción que se cotiza en el mercado de valores nacional y extranjero. El nombre nemotécnico de la acción que usaría en la bolsa sería Nutresa en lugar de Chocolates.

También todas las firmas y submatrices que lleven el nombre chocolates será cambiado y solo lo llevará en su razón social la CNC.

Además de chocolates, pastas alimenticias, cárnicos y galletas, como Noel, las otras líneas de negocios del GNC son café (una es Colcafé) y helados (Crem Helado).

Aunque el cambio de nombre del GNC a Grupo Nutresa resultó de un proceso con unos 70 posibles nombres y las posibilidades de registros de dominios de Internet y en las superintendencias de industria de varios países, coincidió con el de una filial del GNC en México llamada precisamente Nutresa.

De acuerdo con Piedrahíta, una de las razones para adoptarla es que en territorio azteca los consumidores no conocen la razón social Nutresa, sino un producto que fabrica, el dulce Nucita, y por tanto, no había problemas de generalizarse y ponerla en el nombre de la empresa paraguas o sombrilla.

Aún así se consideró que el nombre Nutresa se asocia a las características más importantes de los productos que fabrica el Grupo en Colombia y otros países del continente (nutrición).

También le evitará de ahora en adelante a sus vendedores decirles a tenderos y otros distribuidores que además de chocolates venden otros alimentos.

Empero, nada cambiará más allá porque considera que el valor de la compañía está en esas marcas y otras en distintos países, y que se encuentran en las primeras posiciones de recordación y participación de mercado.

Sin embargo, el cambio también podría responder a que la industria de alimentos procesados a nivel mundial no es uniproducto sino multiproducto.

ACCIONES El presidente de la compañía anunció que la misma también emitirá acciones por unos 500.000 millones de pesos.

El ejecutivo dijo que se trata de 25 millones de títulos ordinarios, cuyo precio debe establecer la junta directiva, pero que al precio actual en la bolsa representan medio billón de pesos y 5,4 por ciento del capital que quedaría en circulación después de dicha colocación.

De acuerdo con Piedrahita, los recursos serán utilizados para continuar la expansión del Grupo Nutresa, tanto a nivel nacional como internacional. En la última década, el Grupo invirtió cuatro billones de pesos en sus negocios de alimentos.

La emisión de acciones está dirigida a los actuales socios de la empresa, pero los que no ejerzan el derecho tendrán la opción de cederlo a través de las firmas comisionistas de la Bolsa de Valores de Colombia y entren nuevos socios si es el caso.

¡CHAO BAMBINO! El directivo también anunció que pasarán a comprar el trigo que requieren para el proceso de producción de galletas y pastas de Estados Unidos a Canadá, pues el precio se hará más competitivo con la entrada en vigencia los próximos meses, del acuerdo comercial con el segundo país norteamericano.

Sin dejar de lamentar la demora del congreso estadounidense en aprobar el TLC con Colombia y esperando que lo haga pronto, Piedrahíta dijo que Colombia importa 1,3 millones anuales de toneladas de ese cereal, de las cuales el GNC o ahora el Grupo Nutresa consumen el 50 por ciento.

La producción nacional aunque insignificante, 40.000 toneladas, la seguirán comprando el GNC y otras productoras nacionales, por lo que no se afecta con la decisión.

Paralelamente, descartó que la crisis mundial de alimentos básicos, como el maíz, el azucar, café y algodón por las sequías en algunos países, el cambio climático, la ola invernal en Colombia y la especulación mundial, entre otros factores, han generado efectos en los costos de producir alimentos procesados.

Por tanto, los aumentos de precios al público no han sido ni serán significativos, aunque cree que pueden seguirse presentando olas especulativas de los marcadores de precios de las materias primas.

En concepto de Piedrahíta, las causas de la especulación y escasez de alimentos son las mismas que se vieron hace pocos años, por la necesidad de alimentar plantas de nuevas fuentes de energía como biocombustibles.

- Espaldarazo a Mitsui El presidente del nuevo Grupo Nutresa estableció una comunicación con el presidente del grupo japonés Mitsui, al que vende café soluble que luego se distribuye en cerca de un millón de dispensadores del territorio del país asíá- tico. El negocio de café del Grupo tiene una meta de crecer a 750.000 millones de pesos, contra 706.204 millones de pesos en 2010. Las inversiones previstas para este año llegan a los 150.000 millones de pesos en mejoramiento de plantas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.