Secciones
Síguenos en:
Acciones perdieron 6,6% en el trimestre

Acciones perdieron 6,6% en el trimestre

Aunque los mercados financieros comenzaron el año con optimismo moderado, la realidad es que el primer trimestre del 2011 tuviera un desempeño más flojo de lo esperado en muchos activos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de abril 2011 , 12:00 a. m.

En Colombia, las acciones y la renta fija se desvalorizaron, mientras que el dólar tuvo leves retrocesos.

En renta variable, el índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que mide el desempeño de los 36 títulos más representativos del mercado, perdió 6,6 por ciento, mientras que el otro referente, el índice de capitalización Colcap, retrocedió 5,7 por ciento.

En plata blanca, esto quiere decir que la capitalización bursátil se redujo en 24,4 billones de pesos, pues las empresas enlistadas en la BVC empezaron el año con un valor de 417,8 billones de pesos y terminaron el trimestre en 393,4 billones de pesos.

Y es que lo ocurrido con los índices tiene nombre propio. Pacific Rubiales y Ecopetrol, las acciones de mayor peso, tuvieron un trimestre poco favorable.

En el primer caso, se desvalorizó 18,2 por ciento, mientras que la petrolera colombiana retrocedió 5,2 por ciento.

Y si de caídas se trata, la lista es larga. La de mayor desvalorización fue el Grupo Aval, con 20,5 por ciento, luego de conocerse la emisión de nuevas acciones. “La reducción en el precio de las acciones ordinarias ha sido un efecto de ajuste frente a las preferenciales que serán emitidas a un precio inferior al de mercado (1.300 pesos)”, explica Mauricio Restrepo, analista de la firma Bolsa y Renta.

Después está Mineros, con 19,8 por ciento. Otros papeles que cayeron en mayor proporción que el IGBC fueron Helm Bank, Grupo Chocolates, Davivienda, Colinversiones, ISA, Valorem y el Banco de Occidente.

Y es que del chaparrón sólo se salvaron 10 acciones. La destacada fue Fabricato, con un incremento de 55,7 por ciento en el trimestre. De lejos le sigue Tablemac, con una valorización de 18,3 por ciento. Éxito y Enka subieron 16 por ciento, mientras que Corficolombiana, Odinsa y Biomax ganaron entre 3 y 6 por ciento. Y la Empresa de Energía de Bogotá, la Bolsa Mercantil y la ETB, cerraron el trimestre con valorizaciones inferiores a 2 por ciento.

JUGANDO EN CONTRA Más allá de los temas puntuales de cada empresa, en términos generales era de esperarse que las buenas condiciones que traían los mercados de años anteriores no podían mantenerse por mucho más tiempo.

Por un lado, está el frente externo. Los inversionistas internacionales decidieron recomponer sus portafolios y han reducido su participación en los mercados emergentes, en parte por la difícil situación en el Medio Oriente y el aumento en las tasas de interés de varios países diferentes a los desarrollados.

Y el mercado local también tiene su cuota. Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de Correval, explica que se ha visto un ajuste en los portafolios de los fondos de pensiones y cesantías para adaptarse al esquema de multifondos, que en algunos casos implicaron ventas de acciones.

También se vieron ventas por parte de algunas personas naturales, que a finales del 2010 habían comprado títulos de renta variable con el objetivo de incorporarlas a sus patrimonios y así obtener beneficios tributarios.

No obstante, las caídas son oportunidades de inversión y las nuevas emisiones, sumadas a la posibilidad de que otra calificadora le dé grado de inversión al país, abren las puertas para que las acciones recuperen el terreno perdido.

- Igbc, el más lento de Latinoamérica La reducción de las posiciones de muchos inversionistas en mercados emergentes provocó valorizaciones en los índices de países desarrollados, mientras que en América Latina bajaron. Al cierre de marzo, la bolsa de mayor descenso es la colombiana, seguida por la bolsa peruana y la chilena, con una baja de 6 por ciento. Argentina cedió 3,85 por ciento, mientras que en México la caída fue de 2,8 por ciento. Brasil fue la menos afectada, con un descenso de 1 por ciento.

- Las tasas afectaron a la renta fija La expectativa de un incremento en las tasas de interés y el nerviosismo por el efecto del invierno en la inflación, son las principales causas que motivaron la desvalorización en los títulos de renta fija, según analistas.

El aumento en las tasas de la deuda pública, con las respectivas desvalorizaciones de estos títulos, se vio en referencias de corto y largo plazo. Para tener una idea, el índice de TES de Correval arroja que la tasa promedio de los títulos de largo plazo pasó de 7,85 por ciento a 8,35 por ciento.

Y en títulos con vencimiento inferior a dos años, los intereses pasaron de 5,12 por ciento a 5,6 por ciento en promedio.

Daniel Lozano, analista de renta fija de la firma comisionista Serfinco, dice que este año ha sido clave ser más selectivos y considera que en el caso de la deuda privada han tenido mejor comportamiento los papeles indexados a la IBR y la DTF, que protegen al inversionista frente a cambios de la tasa de interés.

En Colombia, el mercado bursátil está dominado por la renta fija, que representa más del 70 por ciento de los volúmenes de negociación.

En cuanto a la tasa de cambio, la revaluación no ha sido tan fuerte.

Mientras que en el primer trimestre del 2010 fue de 6 por ciento, en el mismo lapso de este año fue de apenas 2 por ciento.

Las intervenciones del Banco de la República en el mercado cambiario, sumadas al compromiso del Gobierno de no hacer más monetizaciones, son los elementos que han incidido en este comportamiento, según Daniel Velandia de Correval. No obstante, hay que tener en cuenta que continúa entrando inversión extranjera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.