ESTOS NIÑOS LLEVAN EL BAILE EN LAS VENAS

ESTOS NIÑOS LLEVAN EL BAILE EN LAS VENAS

María Alejandra y Camilo Andrés, un par de hermanitos, fueron la sensación del Encuentro Infantil del Sanjuanero huilense en la Concha Acústica Jorge Villamil Cordovez el pasado lunes.

29 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Y fueron la sensación porque la niña de escasos cinco años y su acompañante de siete bailaron el Sanjuanero con propiedad, como los mejores. Su padre, Aldemar Salinas, luego de la presentación de sus hijos sólo exclamó orgulloso !llevan el baile en las venas! .

Acompañados por la banda departamental, María Alejandra y Camilo se perdían en un escenario de grandes . Sin embargo, a cada paso y a cada movimiento los asistentes al Encuentro aplaudían y ovacionaban a los pequeños representantes del folclor huilense.

Nadie les enseñó. El primero en empezar a practicarlo fue el niño. Seguramente mirando a su padre quien ha sido parejo de las candidatas. La niña aprendió mirando a su hermano , dice su madre Alba Janeth León.

Desde los dos años estos niños participan en los concursos de Sanjuanero que cada año, en el marco del XXXVI Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, organiza el Instituto Huilense de Cultura.

En esta oportunidad se presentaron 11 parejas a las cuales les fue entregado una mención de honor por su participación y 120.000 pesos para sufragar parte de sus gastos de vestuario.

No hubo niños perdedores, porque la idea del Encuentro es despertar en la niñez el interés por el conocimiento, interpretación y conservación del baile del sanjuanero huilense , como lo dice la programación de actividades culturales realizada por el Instituto Huilense de Cultura.

La familia Salinas León piensa que fomentando en los niños el amor por sus bailes tradicionales y por todas aquellas manifestaciones culturales de su región no se perderán sus raíces, las que los diferencian de otras partes del país y del mundo.

Camilo Andrés, desde ya, acepta su responsabilidad como representante del folclor huilense y dice que cuando baila siente una alegría tan inmensa que cuando grande está seguro de que será parejo de las reinas, como su papá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.