MAICAO CUMPLE HOY 70 AÑOS Y SEIS DÍAS DE PARO

MAICAO CUMPLE HOY 70 AÑOS Y SEIS DÍAS DE PARO

En medio de la peor crisis social, económica y administrativa, de toda su historia, la población fronteriza de Maicao cumple hoy 70 años.

29 de junio 1996 , 12:00 a.m.

No habrá celebraciones, ni fiesta por el nuevo aniversario. Gran parte de los cien mil habitantes sigue en el paro que hoy cumple seis días. En el perímetro urbano están cerrados los establecimientos comerciales y el tránsito de vehículos por los sitios Cuatrovías, Cuestecitas y Paraguachón está bloqueado.

Ayer, no se pudo cumplir la reunión con el ministro del Interior, Horacio Serpa Uribe, quien debió aplazar su viaje por compromisos en Bogotá que le impidieron su traslado a esta ciudad, de acuerdo con lo manifestado por Alvaro Guerrero, uno de los coordinadores del movimiento cívico.

La comisión que envió el Gobierno y que se encuentra dialogando con los líderes de la protesta realizó ayer una última reunión para discutir las bases de la negociación del levantamiento del paro.

Al documento que se ha elaborado sólo le faltan unas últimas correcciones para sentarnos a redactar el acta de acuerdo, fijando las bases fundamentales para que el paro se levante y queden definidos los puntos sobre el agua y el comercio , señaló Guerrero.

No obstante, el Comité Pro Paro Cívico de Maicao fue claro al afirmar que el levantamiento sólo se lograría si Serpa concreta las conversaciones en esta ciudad.

Ayer, unas diez mil personas acudieron a Cuatrovías, uno de los puntos en donde se concentra la protesta, e insistieron en que permanecerán en la carretera hasta que el Ministro llegue.

Sobre la situación del Cerrejón Zona Norte, Ricardo Plata, jefe de Relaciones Públicas de Intercor, dijo ayer que una empresa privada no podía ser la perjudicada con un problema social.

Si la comunidad tiene un problema es irónico que para solucionarlos se creen otros conflictos como los que se han generado. Esto es ilegal y es un atropello , señaló Plata.

Agregó que la economía nacional es la que pierde, ya que la empresa como tal no sufre mayores alteraciones.

Manifestó que actualmente en el muelle carbonífero hay suficientes existencias para cumplir los embarques necesarios y sin traumas.

Bancos, el punto final Ante la deserción de bancos, el Comité Pro Paro Cívico dijo que esto ha generado que se aumente la inseguridad vertiginosamente, debido a que muchos comerciantes han tenido que guardar en sus viviendas y negocios el dinero en efectivo.

Además, los bancos Central Hipotecario (BCH) y Ganadero sólo están recibiendo el pago de servicios públicos y pequeñas transacciones. Por esto, los comerciantes se han perjudicado ya que no han podido enviar dinero a otras ciudades.

El Comité señaló que los bancos de Colombia y Bogotá han funcionado en la cuidad durante más de 30 años y el Ganadero y BCH por un período superior a los 15 años.

Durante su permanencia en Maicao han obtenido jugosas ganancias por sus servicios, por eso el Comité considera injusto desde todo punto de vista que ante las dificultades que puedan tener por haber permitido sus propios funcionarios el lavado de dólares y estar cuestionados por la autoridad, optar por la solución facilista del cierre , indica el informe del Comité Finalmente, le piden a la Asociación Bancaria intervenir para revocar el cierre de la sucursal del Banco de Bogotá de la ciudad para evitar la crisis actual.

El primer banco en vincularse a la ciudad fue el Popular, en 1953, por iniciativa del general Gustavo Rojas Pinilla y posteriormente lo hizo la Caja Agraria, los cuales después de unos años se fueron.

En la actualidad sólo funcionan sucsales del Banco Ganadero, Bogotá y el Banco Central Hipotecario (BCH).

El pasado 31 de mayo clausuró su sucursal el Banco de Colombia y el próximo 31 de julio se retirará el de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.