CONVULSIONADO CIERRE DE CAMPAÑA DOMINICANA

CONVULSIONADO CIERRE DE CAMPAÑA DOMINICANA

Entre denuncias sobre actos terroristas y acusaciones de conspiración, los candidatos a la presidencia de República Dominicana, Leonel Fernández y José Francisco Peña Gómez, preparaban ayer el cierre de sus campañas a menos de 48 horas de realizarse la segunda vuelta electoral.

29 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La última parte de la campaña se caracterizó por los ataques de parte y parte de los candidatos entre los que se cuentan la denuncia hecha ayer por Lidio Cadet, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, movimiento de Fernández, sobre un supuesto plan del partido de Peña Gómez, consistente en hacer estallar bombas de fabricación casera para crear temor entre los votantes.

Fernández, candidato oficialista, también denunció la existencia de una conspiración internacional para evitar su llegada al poder, ésta estaría basada en un eje Madrid-Washington-Caracas que buscaría desagraviar las supuestas irregularidades cometidas por el gobierno del presidente Joaquín Balaguer.

La batalla entre los candidatos se dio de igual forma en las encuestas que arrojaron resultados divididos: mientras la empresa Gallup, otorga la mayor disposición de voto a Leonel Fernández (51 por ciento), otras empresas encuestadoras prevén una victoria definitiva de Peña Gómez.

Peña Gómez del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) superó por escaso margen (7 por ciento) a Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PDL) durante la primera jornada electoral, el 16 de mayo, sin embargo, el candidato de color no alcanzó la mayoría absoluta obligando a realizar una nueva votación.

Algunos observadores independientes afirmaron que es previsible un resultado muy ajustado en estas elecciones y advierten que, cuanto menor sea la diferencia de votos, mayor es el riesgo de que la decisión de la Junta Central Electoral sea poco criticada o discutida por el perdedor.

Por su parte el secretario general de la OEA, César Gaviria y el ex presidente de E.U. Jimmy Carter, llegaron ayer a Santo Domingo para completar la planilla de 148 observadores internacionales que fiscalizarán las elecciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.