FIN DE EXTRAS SIN ACUERDOS

FIN DE EXTRAS SIN ACUERDOS

Las escasas relaciones que existían entre el Concejo y la Administración terminaron por romperse ayer al agudizarse el enfrentamiento entre los dos poderes de la ciudad.

26 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Las escasas relaciones que existían entre el Concejo y la Administración terminaron por romperse ayer al agudizarse el enfrentamiento entre los dos poderes de la ciudad.

Esta vez las razones fueron las declaraciones del gerente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Pablo Orozco, quien el pasado martes dijo, al final del debate sobre un cupo de endeudamiento para la entidad por 1,2 billones de pesos, que la ciudad no tenía dolientes y que de no aprobarse la iniciativa, sería la gran perdedora.

Ayer los concejales se desquitaron. Y lo hicieron aprovechando un debate sobre el impacto social de los despidos en el Distrito a raíz de la aplicación de la ley 617.

Por primera vez se unieron concejales de laAlianza por Bogotái e independientes para expresar su disgusto por lo que llamaron actitud inamistosa y provocadora de la Administración .

Afirmaron que con sus declaraciones agresivas, algunos funcionarios del Distrito están dejando ver su actitud pendenciera, lo que ha generado pérdida de confianza y de interlocución.

Como consecuencia de este nuevo roce político y por la falta de tiempo, los cuatro proyectos clave para asegurar la estabilidad financiera de la ciudad (ver recuadro), quedaron archivados a pocas horas de terminar el período de sesiones extras.

Ningún proyecto de Acuerdo recibió ponencia y el Alcalde tendrá que volver a presentarlos en el período ordinario que se inicia el primero de agosto. De estas iniciativas depende la consecución de al menos dos billones de pesos para terminar obras prioritarias y ampliar cobertura de servicios públicos.

Lo que esta en juego.

ETB : el cupo de 1,2 billones de pesos es para invertir en tecnología con el fin de participar en la licitación del sistema PCS, mejorar el servicio de telefonía pública y ampliar su cobertura de banda ancha.

EAAB: los 600 mil millones de pesos que está pidiendo son para construir nuevas redes de alcantarillado en el sur y occidente de la ciudad, terminar el acueducto de Usme y canalizar el Río Fucha.

Valorización: el cobro de 153 mil millones es para terminar obras como el intercambiador vial de la calle 63 y la avenida Ciudad de Cali, y arrancar la construcción de la avenida de los Comuneros.

Armonización: para ajustar el presupuesto de inversiones en los próximos cuatro años teniendo en cuenta los planes de DesarrolloPor la Bogotá que queremosi (Peñalosa) yBogotá para vivir todos del mismo ladoi (Mockus).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.