BORIS YELTSIN SE ENFERMA Y SE RETIRA A DESCANSAR

BORIS YELTSIN SE ENFERMA Y SE RETIRA A DESCANSAR

Cuando faltan cinco días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales rusas, el Kremlin confirmó ayer que el presidente y máximo favorito Boris Yeltsin tiene problemas de salud y necesitaría reposo .

29 de junio 1996 , 12:00 a.m.

A sus 65 años y tras dos ataques al corazón, Yeltsin canceló intempestivamente en los dos últimos días varios compromisos y viajes electorales para dedicarse a descansar, indicó el jefe de personal del Kremlin, Viktor Ilyuchin.

Necesita reposar para recuperar fuerzas , señaló Ilyuchin a la prensa. Todo el mundo tiene derecho a no estar siempre en perfecto estado , añadió el primer consejero del mandatario ruso.

Yeltsin, de 65 años, pasó gran parte de la jornada de ayer en su residencia de campo, en donde permanecerá nuevamente desde hoy, después de una jornada de trabajo aliviada , en el Kremlin, agregó el asesor.

La cadena privada NTV mostró brevemente el viernes imágenes de Yeltsin en la reunión que mantuvo por la mañana con sus consejeros, y en ellas no parecía sufrir problemas particulares de salud.

Boris Yeltsin, hospitalizado dos veces por malestares cardíacos el año pasado, anuló todos sus desplazamientos electorales previstos de aquí al 3 de julio, incluyendo una intervención ante el Congreso agrícola en el Kremlin prevista para la mañana de ayer.

Finalmente, fue el primer ministro Viktor Chernomyrdin quien lo sustituyó en el citado Congreso, por lo que a su vez tuvo que retrasar su partida hacia la ciudad francesa de Lyon, sede estos días de la cumbre del G7.

Chernomyrdin pretextó que el jefe del Estado se había quedado sin voz, pero de inmediato esa explicación despertó en Moscú una ola de rumores, según los cuales los catarros oficiales precisan de varios meses de recuperación e incluso de estancias de Yeltsin en el hospital.

Los primeros síntomas de fatiga del jefe de Estado surgieron el domingo, cuando se desplazó a Kaliningrado (enclave ruso a orillas del Báltico), indicó Ilyuchin.

El presidente debe descansar para poder abordar en plena forma los últimos días de campaña , agregó.

Aún no está confirmada su participación en un concierto de rock en Moscú que tendrá lugar mañana, añadió Ilyuchin.

Pienso que debería ser posible , pero todo dependerá de si puede dirigirse o no a la gente , explicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.