LA UE, JUNTOS PERO NO REVUELTOS

LA UE, JUNTOS PERO NO REVUELTOS

La crisis de las Vaca Locas y el embargo al bovino del Reino Unido fueron tema de reflexión para muchos

29 de junio 1996 , 12:00 a. m.

euro-optimistas , que vieron una vez más a Inglaterra, la pérfida Albión, ponerse en contra de sus socios, boicotear el interés común en aras del provecho individual y hacer poco menos que un chantaje, bloqueando las decisiones de la Comisión Europea en las que era necesaria la unanimidad, con el fin de que los amigos del Continente le levantaran la prohibición de vender carne contaminada.

Esta prueba de fuego para la Unión Europea volvió a poner en evidencia las profundas desuniones nacionales que existen en Europa, las rivalidades históricas y los odios congénitos entre países, pues si bien en la enfermedad de la Vaca Loca y su crisis jugaron un papel importante los veredictos médicos y científicos, el nacionalismo fue el vector central de los combates.

El Reino Unido sintió su orgullo ultrajado ante el embargo de la Unión, y John Major debió responder con el boicot en Bruselas para darle gusto a una opinión pública británica aterrada por lo que se consideró el producto de una conspiración germana .

Y es que entre Alemania y el Reino Unido la rivalidad engendra pulsiones que en muchos casos se acercan al odio.

Alemania fue el primer país de Europa en pedir un embargo total al bovino del Reino Unido en 1994, razón por la cual los ingleses, sin atender a razones científicas, vieron de inmediato un sabotaje . En ese momento la Europa de Maastrich pasaba por problemas de credibilidad, por lo que ninguno de los países de la Unión, ni siquiera Francia, secundó la propuesta alemana del embargo, dándole prioridad a evitar que el euroescepticismo siguiera propagándose en el Reino Unido.

Luego se vio que Alemania tenía razón, pero no por ello Londres bajó la guardia. La pelea siguió a través del boicot comunitario inglés (que paró en dos meses 79 decisiones) pues, de ningún manera, La Comisión Europea de Florencia se encargó de eso: de encontrar una solución en la que los ingleses perdieran en el fondo pero pudieran sentirse vencedores en la forma. Y fue la solución encontrada: el embargo al bovino se levantará, pero... La primera parte de la frase era para John Major, para que él regresara triunfador a Londres anunciando la caída del embargo.

El pero fue para Bonn, receloso y desconfiado, pues en ese pero estaba contenido que en realidad el levantamiento del embargo sería progresivo, que Londres deberá someterse a controles y que sus mataderos serán cuidadosamente inspeccionados por agentes de la Unión antes de que se levante la sanción, lo que se hará analizando producto por producto (harinas animales, carne, derivados, etc) y no sobre una base global.

En el fondo lo que sucede con la Unión es que Bonn y Londres tienen planteamientos diametralmente opuestos sobre cómo debe hacerse la construcción de Europa. Alemania quiere una Europa federal e integrada, con una unidad política basada en el voto al interior del Consejo de Europa. Londres, por el contrario, sueña con una Unión de naciones soberanas, independientes y libres.

Pero cualquiera puede constatar que la Europa que se está imponiendo cada vez más es la de Alemania, entre otras cosas porque su concepción tiene el apoyo de Francia, gran aliado de Bonn.

De ahí la actitud aislacionista del Reino Unido que ve impotente cómo Alemania es el coloso económico de los Quince, que se ha convertido en el interlocutor principal de Estados Unidos en materia de comercio y economía, y cuya moneda empieza a internacionalizarse rivalizando con el dólar en momentos en que nadie se acuerda de las libras esterlinas, que antes eran moneda en todo el planeta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.