Secciones
Síguenos en:
DE LA CALLE: SÍ A VICEPRESIDENCIA DE COSTA ATLÁNTICA

DE LA CALLE: SÍ A VICEPRESIDENCIA DE COSTA ATLÁNTICA

El primer candidato a la Presidencia que se mostró partidario de un vicepresidente de la Costa Atlántica fue Humberto de la Calle. Lo dijo en Barranquilla, donde estuvo el fin de semana inaugurando su campaña en público. Dijo que el vicepresidente debe reunir dos condiciones: ser de entera confianza del Presidente, y tener calado nacional. Espero que un costeño reúna esas condiciones , dijo el ex ministro.

Entre tanto, prosigue la elección de delegados a la Convención Nacional del liberalismo que se celebra el 28 de marzo. Las convenciones departamentales de Huila, Boyacá y Bolívar designaron a sus representantes, mientras fueron aplazadas las de Sucre, Córdoba y Tolima.

Para el precandidato liberal Humberto de la Calle Lombana, la aspiración de la Costa a tener vicepresidente de la República, es justa y legítima.

En su opinión, el candidato a ese cargo debe reunir dos condiciones. La primera, que sea de confianza del candidato, y la segunda, que tenga hondo calado nacional. Ojalá un costeño reúna esas condiciones , dijo De la Calle durante su visita a Barranquilla.

El ex ministro salió a las calles de la ciudad y a la plaza de Usiacurí, la tierra donde yacen los restos del poeta Julio Flórez. Aquí observó las artesanías, dialogó con algunos diputados y concejales de los municipios y luego asistió a un almuerzo en una finca que estuvo matizado con música y vivas al Partido Liberal.

En la Costa se quitó la hoja de parra. Asistió a un encuentro con los jóvenes que militan en el grupo del representante Arturo Sarabia Better y se unió a los festejos del Carnaval, en la fastuosa comparsa del Country Club. De la Calle almorzará hoy con los empresarios, visitará los diarios locales y grabará especiales que se transmitirán por el canal regional de televisión, Telecaribe. En la Costa también empezó a hablar duro. Reiteró que está dispuesto a renunciar a la Designatura Presidencial, pero impone una condición: que los demás candidatos se comprometan a respetar las reglas de juego. Estas reglas deben ser transparentes y equitativas para todos y deben unir a su partido. Avanza la Convención Por otra parte, algunas convenciones departamentales del liberalismo fueron aplazadas, mientras en otras se terminó de elegir a los delegados a la Convención Nacional. Según el reporte de los corresponsales de EL TIEMPO, la siguiente es la situación con miras a la Convención Nacional, que se celebra el 28 de marzo: Fue aplazada la convención en el Tolima, donde el sector de Alberto Santofimio decidió celebrarla el 26 de febrero. El grupo de Guillermo A. Jaramillo se reunirá el 20 de marzo.

En Atlántico se ratificaron los delegados escogidos en junio pasado, mientras no hubo convenciones en Córdoba y Sucre.

En las regiones donde no hubo convenciones, los delegados a la Convención Nacional serán escogidos mediante el mecanismo simple de designarlos de acuerdo con la última votación para cuerpos colegiados. En Boyacá, en cambio, ya fueron elegidos los delegados a la Convención Nacional.

De los 13 delegados, 11 son del sector de Jorge Perico Cárdenas. Ellos son Jorge Perico, Sofía Ruiz, Flaminio Malaver, Juan Sanabria, Ricardo Mendieta, Pablo Guío Téllez, Armando Guerrero, Henry Cubides, Guillermo Barrera, Alberto Matheus y Enrique Ramírez. Los dos restantes son del sector de María Izquierdo. Son ellos Luis Hernando Duarte y Luis Perico Albarracín.

Los delegados elegidos en la Convención de Bolívar, celebrada en Cartagena, son los siguientes: Alfonso Anaya, Armando Villegas, Antonio Napoleón Díaz, Arturo Faciolince, Argemiro Bermudez, Javier Cáceres, Rodolfo Bossa y Roberto Gedeón por el grupo de Carlos Espinosa Facio Lince. Por el grupo de Juan José García irán a la Convención: Ramón del Castillo, Augusto Afanador, Pedro Guerrero, Tomás Beltrán y Juan Carlos García. Por el grupo de David Turbay Turbay, fueron escogidos Carlos Otero, Vicente Blel, Manuel González Angulo, José Felix Turbay y Javier Curi Osorio; como independientes, Javier Bustillo y Roberto Tinoco.

En el Huila, los elegidos fueron Vicente Ortiz, Inés Falla de Ospina, Javier Roa, Aníbal Charry, César Alberto Polanía, Jorge Eugenio Ferro, Myriam Plazas, Eduardo Rujana Quintero, Consuelo González de Perdomo, Rigoberto Sánchez, y Betty Fernández.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.