CAÑAVERALES: LA CASA EN EL AIRE

CAÑAVERALES: LA CASA EN EL AIRE

Más de una vez el trasteo se les ha quedado listo. Son 420 familias de extracción popular que viven en alquiler después de haber pagado la cuota inicial para tener una vivienda propia. Los adjudicatarios de la Urbanización Cañaverales, sector VI, al sur de Cali, cumplieron dos años de espera. Y ahora claman por respuestas concretas. La terminación de los apartamentos no requeriría de sino unos meses, pero desde 1989 los trabajos están paralizados.

04 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Todo comenzó en 1988, cuando el Instituto de Crédito Territorial (ICT) del Valle celebró un contrato con IC-Prefabricados para la construcción del conjunto habitacional. Durante los primeros seis meses, las obras se desarrollaron dentro de los plazos estipulados.

Cada uno de los adjudicatarios canceló un millón de pesos ese año. Muchos de ellos arrendaron apartamentos o casas cercanas a la urbanización, porque se imaginaban que en unos meses se trastearían.

Sinembargo, la interventoría de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) exigió la construcción de un canal de drenaje pluvial para dotar de servicios públicos a los apartamentos. De ese modo el contrato inicial quedó sin piso jurídico. Casi simultáneamente, la firma constructora paró los trabajos, pero siguió realizando el mantenimiento de la urbanización.

Los apartamentos carecen de lavamanos, sanitarios, interruptores y tomacorrientes. Según una cotización de hace algunos meses, el costo de esos materiales, sumado al de la mano de obra, ascendía a 77.000 pesos por apartamento. Ese valor se incrementa con el paso del tiempo, dice el presidente de la junta de adjudicatarios de Cañaverales, Jorge Bedoya.

La organización comunitaria rechazó la devolución de sus dineros como lo propuso el gerente general del ICT, Jaime Giraldo, en una visita a Cali.

Alvaro José Gómez, vocero de los adjudicatarios, dijo: Una de las cosas que no nos deja dormir es que se vayan a incrementar las cuotas inicial y mensual por una demora ajena a nuestra culpa .

El ICT sostiene que lo que pagaron los adjudicatarios fue el valor de promoción y no el de venta, que es variable.

La gerente del ICT, Gloria Stella Sánchez Sepúlveda, quien heredó la situación descrita, explica que en este momento, luego de una serie de trámites competentes ante la sede principal de la entidad, se ha llegado a un proceso de definición del contrato para la culminación de los apartamentos. Pero hoy no es prudente anticipar una fecha precisa para la reanudación de la obra.

En relación con la construcción del colector de aguas lluvias, el Instituto ha venido actuando de manera permanente hasta lograr que la junta directiva de Emcali aprobara la celebración de un convenio, cuya legalización está pendiente .

La gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, en un comunicado dijo que ante el perjuicio social que se está causando autorizó la apertura de una licitación pública nacional, para la adquisición de tubería de hormigón reforzado con destino al proyecto de desage pluvial en la sexta etapa de Cañaverales.

Hizo énfasis en que la obra sólo se iniciará cuando el ICT haga entrega del sesenta por ciento del valor de la misma.

Asimismo, anota que la infraestructura y características técnicas del proyecto no permiten hacer obras provisionales que en últimas resultarían onerosas. No hay casa para todos Para la mayoría de los colombianos, el Instituto de Crédito Territorial es, prácticamente, la única alternativa para adquirir vivienda propia.

La demanda es creciente y no es que no haya oferta sino que esta resulta casi inalcanzable para las clases populares. La situación es más crítica si se tiene en cuenta el incremento de los arrendamientos.

La gerente regional del Instituto, Gloria Stella Sánchez, dice que no se puede dejar que el Inscredial desaparezca y agrega que hay que respaldar y reforzar su misión, pero no acabarlo. La tarea del ICT sigue siendo importante.

En estos momentos, se busca superar los obstáculos surgidos en Cañaverales, pero vale la pena recordar que el Instituto construyó cinco etapas en ese mismo sector.

Igualmente, la entidad ha sido motor de desarrollo en otros puntos importantes de Cali y otras ciudades del Valle del Cauca, al dirigir los programas de vivienda social.

La funcionaria señaló que en ese sentido los adjudicatarios del VI sector de Cañaverales deben tener paciencia y confianza en que se lograrán soluciones positivas para sus intereses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.