Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA RECURRE AL BID Y AL BM

COLOMBIA RECURRE AL BID Y AL BM

La banca multilateral bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo se constituirá en la principal fuente de financiamiento externo de Colombia en el presente año. Se esperan desembolsos por 600 millones de dólares y se negociarán 800 millones más para las vigencias subsiguientes. Los recursos se destinarán a financiar inversiones de carácter social y promoción de las exportaciones.

El Gobierno ya hizo la primera presentación de sus propuestas ante las dos instituciones. Y ahora se iniciará el proceso de negociación.

El ministro de Hacienda, Rudolf Hommes y el director de Crédito Público, Jorge Castellanos Rueda, se reunieron a finales de la semana pasada con el presidente del Banco Mundial para América Latina, Shaid Husain. Se hizo una presentación del panorama económico del país, las necesidades de inversión y el proceso de reestructuración del Estado.

También se reunieron con altos directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las dos instituciones, de acuerdo con la programación del Gobierno, serán la base para la obtención de los 800 millones de dólares que se negociarán a partir del presente año.

Los 600 millones que se prevén como desembolsos en 1993, ya se tienen completamente gestionados y los giros se harán a medida que se avance en los programas de inversión.

Cada entidad prestará por mitades, según dijo el director de Crédito Público, Jorge Castellanos Rueda.

El paquete financiero incluye para este año 50 millones de dólares con el fin de promocionar exportaciones y reforzar el apoyo técnico del Banco Colombiano de Comercio Exterior (Bancoldex).

Esa cifra es inferior a la que inicialmente había presupuestado el Gobierno: 150 ó 200 millones de dólares. La opción de reducir el monto financiero para este sector partió del Gobierno, pues se tiene pensado buscar otras fuentes de financiación.

Bancoldex ya ha recibido créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la idea es conseguir abundantes recursos para entregarlos, a manera de créditos, a los exportadores del país. Apoyo a la salud De los desembolsos esperados para el presente año y de los préstamos que se empezaron a negociar para las próximas vigencias, se contemplan recursos para el sector salud.

Este año, con origen en el BM, se piensan obtener 30 millones para asistencia técnica en el sector de la salud y apoyo a los hospitales.

En el sector salud, que es uno de los problemas de tipo social más grandes del país, el Gobierno tiene un plan nacional que busca ampliar el número de centros de atención médica, mejorar la infraestructura actual y adquirir nuevos equipos.

También, parte de los recursos que se proyectan obtener de las dos instituciones multilaterales se orientarán al sector eléctrico.

Porce II, un proyecto ubicado en el departamento de Antioquia y que está contemplado como prioritario dentro del plan de expansión, necesita 340 millones de dólares.

Aún no se sabe cuánto aportará el BM, pero la institución anunció su respaldo a la financiación de parte de la obra. La misión técnica que recientemente visitó al país encontró viable e indispensable la construcción de la central.

Urrá, que es otro de los proyectos hidroeléctricos contemplados en el plan de expansión, no recibirá recursos del Banco Mundial, pues su diseño está avanzado. Infraestructura También se desembolsarán partidas para el sector educativo y para la infraestructura vial.

Hommes presentó al presidente del Banco Mundial para América Latina el comportamiento de la economía y sus proyecciones.

Fue una relación de hechos muy general, pues el BM sigue muy de cerca la evolución de la economía y sus variables.

Ellos siguen muy de cerca esta clase de informaciones a través de las misiones técnicas , dijo Castellanos, tras indicar que ellos están muy positivos frente a la economía colombiana.

Como varias de las instituciones que se fusionan o liquidan dentro del programa de modernización del Estado tienen obligaciones con la banca extranjera, el Gobierno también se refirió al tema.

Las deudas las asume la Nación en el caso de las liquidaciones. Y las amortizaciones e intereses se cancelarán dentro de los plazos establecidos.

Aunque, inicialmente, el Gobierno habló de los supercréditos para pagar las grandes obligaciones que se vencen en el período 1995-1998, no se acudirá, por ahora, a créditos sindicados.

Se buscarán opciones como la emisión de bonos de deuda, que se colocarán en los mercados interno y externo.

Dentro de esta estrategia se ampliará la opción de mercados. La idea es colocar estos títulos no solo en Estados Unidos y Europa sino en el Medio Oriente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.