Secciones
Síguenos en:
DESFILE DE LOS NIÑOS: CARNAVAL PARA MIL AÑOS

DESFILE DE LOS NIÑOS: CARNAVAL PARA MIL AÑOS

Un desfile de niños disfrazados que duró dos horas ayer por las calles del norte de Barranquilla es la prueba más idónea para demostrarle a los incrédulos que el Carnaval tiene madera con qué subsistir por muchos siglos. El espectáculo fue organizado por la Sociedad Carnaval S.A., que tiene desde hace un año la responsabilidad de desarrollar los eventos oficiales de estas festividades, y por el programa Voz Infantil, que dirige el profesor Adán Hernández.

Sin carrozas, con mucho orden, gran colorido e imaginación, los chiquillos mostraron sus disfraces de animales, plantas, cumbiamberas, congos, extraterrestres, sol, estrellas, Xuxa y toreros. Muy pocos pistoleros, muchas comparsas, mucha alegría...

Donde sí hubo carrozas espectaculares fue durante el desfile por las calles de Santo Tomás, el sábado, en la Batalla de Flores previa a la elección de la Reina Intermunicipal, que este año es la representante de Sabanagrande, Sury Saray Alvarez. Allí el jurado escogió como Virreina a Yanethxy Picón, de Soledad.

Unas 50.000 personas se volcaron a Santo Tomás, a 20 minutos de Barranquilla, para gozar del Carnaval de los pueblos. Los vestidos de las candidatas y las carrozas en que desfilaron nada tienen que envidiarle al desfile de Barranquilla. Peces, dragones, palmeras y congos fueron los motivos más comunes en las carrozas, que estuvieron acompañadas de músicas y comparsas o cumbiambas.

Las calles de Santo Tomás se quedaron pequeñas para tanto público. Y el servicio de transporte fue insuficiente para atender la romería de visitantes que buscaban afanosamente un vehículo para volver a casa.

El sábado en la noche, además de las verbenas populares, a razón de cinco por cada barrio, se cumplieron los grandes bailes anuales en los clubes. Entre ellos, el del Country Club, donde hay derroche de belleza, vestuario y animación.

Ayer domingo, la concentración popular se produjo en el balneario de Puerto Colombia.

En el Club Alemán fue presentada la comparsa infantil, que lidera su capitana Giselle Borrás Iglesia, mientras que el Club Barranquilla botó la casa por la ventana con motivo de la celebración de sus 75 años ininterrumpidos de jolgorio carnestoléndico.

Fue un fin de semana alegre y bullanguero pero muy pacifista. La Policía sólo registra la muerte violenta de tres personas, incluidas dos en accidentes de tránsito. El otro caso fue que un pandillero mató a otro.

La Costa que hace Carnaval, que son unas cincuenta poblaciones de cuatro departamentos, entra a partir de hoy y hasta el jueves en un período de descanso para retomar fuerzas. El jueves se vuelven a prender las máquinas de los gozones con la coronación de la Reina Central, Claudia Lacouture Dangond, en el estadio Metropolitano. El viernes siguen las fiestas en clubes y en los barrios y el sábado, ya se sabe, es Sábado de Carnaval.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.