LOS MALES DE FÚQUENE

LOS MALES DE FÚQUENE

Impedir que continúe el deterioro de la laguna de Fúquene es una obligación de todos. No es responsabilidad exclusiva del gobierno.

06 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Impedir que continúe el deterioro de la laguna de Fúquene es una obligación de todos. No es responsabilidad exclusiva del gobierno.

Según el director del distrito de riego, ingeniero Ricardo Gómez, para aplicar solución al problema de desecación y contaminación de la laguna es necesario, además de recursos que exceden los 10 mil millones de dólares, la cooperación de todos los 181 mil habitantes de la zona de influencia de la laguna, que para el año 2010 se estima aumentarán a 201.483 (proyección del Dane).

La laguna es fuente principal de abastecimiento de agua para el acueducto de Chiquinquirá (50 mil habitantes, aproximadamente) y para el área de irrigación del Distrito de Riego de Fúquene y Cucunubá, unas 20.337 hectáreas en más de 5 mil predios con cultivos de pasto, principalmente, y en menor proporción trigo, cebada, maíz y papa.

Actualmente las tierras ocupan más del 90 por ciento del espacio que hace 500 años contenía el agua de la laguna en un área de mil kilómetros cuadrados. Esto tuvo origen en un proceso de desecación del cuerpo de agua que comenzó después de la conquista (1500) y en el que el objetivo era ganarle terreno a la laguna para abrirle paso al progreso, representado entonces por la ganadería y la agricultura. Este proceso, llamadoempresas de desecacióni , ha continuado hasta la actualidad y no se detiene.

La CAR fue creada para proteger este humedal, pero no parece tener herramientas ni recursos suficientes para cumplir el objetivo. Los esfuerzos de la corporación parecen inútiles y débiles para enfrentar con éxito el problema. Prueba de ello es que en casi 40 años de existencia (fue creada en 1961), persiste la usurpación de tierras por parte de agricultores y ganaderos, así como la acción contaminante de los mismos. Por falta de recursos y como consecuencia de los mencionados males, la CAR no puede controlar eficazmente la invasión de plantas acuáticas que contribuyen a reducir la capacidad de almacenamiento de agua de la laguna y la calidad de la misma, que tiende a empeorar. Según el estudio del JICA*, el agua de la laguna ya se ha convertido en anaerobia en las áreas con crecimiento denso de plantas acuáticas, emitiendo sustancias tóxicas de H2S, especialmente bajo las islas flotantes. En dichas áreas, el agua de la laguna es de color negra y emite un mal olor. Hacemos un gran esfuerzo contratando personal especializado para ejecutar tareas de recorte y limpieza de plantas en zonas críticas , explica Gómez.

Aunque la CAR dejó hace 8 años de ser una entidad paternalista, ocupada en ofrecer ayuda y asesoría a los ganaderos y agricultores para obtener beneficios de las tierras en la laguna, su nueva función, la depolicíai ambiental no refleja resultados. Todavía no convence.

Invasores naturales.

Hasta noviembre de 1999* existían en la laguna cinco tipos de planta: sumergidas (elodea) ocupando 804.4 hectáreas de su superficie; hoja flotante, maleza de laguna, ocupa 545.7 has.; flotante, buchón, ocupa 151.2 Has.; emergente, junco, ocupa 842.2 Has.; espadaña, ocupa 56.7 Has.

*Datos del estudio que contrató la CAR con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

A diario grandes cantidades de buchón y elodea son recogidas por la maquinaria de la CAR, pero la propagación de estas especies es más rápida.

Existen extensas islas de buchón (planta flotante). Corrientes de aire transportan estas islas a las entradas y salidas de la laguna, taponándolas.

Las haciendas ganaderas contaminan con desechos orgánicos cursos de agua que van a la laguna. Esta, según expertos, es la actividad que produce más contaminación.

Ricardo Gómez, ingeniero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.