EJÉRCITO GOLPEA A AUTODEFENSAS

EJÉRCITO GOLPEA A AUTODEFENSAS

Un kilo de coca es comercializado en 5 millones de pesos en Colombia, en Estados Unidos 27 y en Europa a 54 millones.

06 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Un kilo de coca es comercializado en 5 millones de pesos en Colombia, en Estados Unidos 27 y en Europa a 54 millones.

Bajo la órdenes del comandanteLátigoi oEl negroi , como según el Ejército, se le conoce al jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), en Boyacá, funcionaba en Campohermoso, en el oriente del departamento, el centro cocalero de mayor capacidad que se ha encontrado en Boyacá.

El laboratorio ubicado en la vereda Castañal, tenia una infraestructura para producir 8.000 kilos de coca de alta pureza al mes. Estaba conformado por cuatro campamentos con alojamientos para cien hombres, albergaba un contenedor para el almacenamiento de insumos, 13 cambuches como laboratorios y se alimentaba de una red eléctrica de cuatro kilómetros de longitud.

Según el batallón Simón Bolívar de Tunja, el pasado 3 de julio, 40 uniformados llegaron hasta el sitio el alto El Oso y efectuaron un asalto denominadooperación Vencedoresi . Aunque no hubo detenidos fueron incautados más de 7.000 galones entre ácidos, acetona, gasolina, ACPM, alcohol, amoniaco, ácido nítrico, acetona con base de coca y otras sustancias.

Igualmente, fueron decomisados más de 2000 kilos de insumos, carbón activado, hoja de coca, soda caústica, cloruro de calcio, sulfato de nitrato, permanganato de potasio, entre otros.

El Ejército incautó hornos microondas, prensas hidraúlicas, grameras, plantas eléctricas, secadoras y otros elementos utilizados en el procesamiento del alcaloide.

Actualmente el kilo de coca en Boyacá o Bogotá tienen un valor de cinco millones de pesos. El mismo kilo en Estados Unidos, por venta fragmentada, llega hasta los 27 y en Europa, a 54 millones. Este centro de producción de cocaína llevaba funcionando dos años y medio, informaron las autoridades.

Es el undécimo laboratorio que se incauta en el primer semestre del año y el segundo en área de Lengupá. La semana pasada fue descubierto uno en Zetaquira, también de los grupos paramilitares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.