ECUADOR ESPERA EL MAYOR CRECIMIENTO DE LA REGIÓN

ECUADOR ESPERA EL MAYOR CRECIMIENTO DE LA REGIÓN

Ecuador proyecta un crecimiento económico del 8,0 por ciento para este año, el más alto de América Latina, afirmó el ministro de Economía, Jorge Gallardo. (VER GRAFICO: CIFRAS DE ECUADOR)

25 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Ecuador proyecta un crecimiento económico del 8,0 por ciento para este año, el más alto de América Latina, afirmó el ministro de Economía, Jorge Gallardo.

(VER GRAFICO: CIFRAS DE ECUADOR).

Es la primera mención oficial sobre las expectativas de una tasa de crecimiento económico tan alta, luego que el país registrara un decrecimiento del 7,0 por ciento en 1999, y el año pasado creciera 2,4 por ciento.

El mes de julio vamos a tener una inflación muy pequeña, lo cual nos lleva a decir con optimismo que vamos a lograr a fin de año una inflación máxima del 19 por ciento, contra el 91 por ciento en que estaba en diciembre del 2000 , expresó.

El Ministro precisó que vamos a consolidar un crecimiento económico del 8,0 por ciento anual, que organismos internacionales privados y públicos proyectan como el más alto de América Latina .

Con una economía creciendo a todo vapor, con una inflación controlada y con un sistema bancario al cual le estamos dando un punto final a la crisis, tenemos las mejores perspectivas a futuro , dijo.

El analista económico y director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Guayaquil, Leonardo Vicuña, puso en dudas el optimismo del ministro.

Yo prefiero creer a la cifra del Fondo Monetario Internacional, que es un organismo que manda en el quehacer económico del país... y la cifra más optimista del Fondo es que Ecuador crecerá un 4 por ciento en este año , precisó.

Añadió que el crecimiento del país está sustentado por los altos precios del petróleo y por la construcción de un nuevo oleoducto para crudos pesados, lo cual no implica recuperación productiva .

Entre 1998 y el 2000 este país registró una aguda crisis que causó una decrecimiento económico del 7 por ciento y una devaluación monetaria que quintuplicó el precio del dólar.

El presidente Jamil Mahuad propuso en enero del 2000 la dolarización de la economía como salida a la crisis. Poco después fue derrocado, pero el sistema fue ratificado por el presidente Gustavo Noboa.

El dólar circula como única moneda legal desde septiembre pasado, en reemplazo del sucre, con el aval del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El gobierno atribuye a la dolarización haber estabilizado la economía evitando que el país se precipitara en una hiperinflación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.