SE SUBLEVARON LOS COMUNEROS

SE SUBLEVARON LOS COMUNEROS

Más de 60 ediles de siete comunas y seis corregimientos de Barrancabermeja renunciarían hoy a las Juntas Administradoras Locales (JAL), argumentando falta de garantías del gobierno municipal para realizar su trabajo en beneficio de la comunidad.

25 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Más de 60 ediles de siete comunas y seis corregimientos de Barrancabermeja renunciarían hoy a las Juntas Administradoras Locales (JAL), argumentando falta de garantías del gobierno municipal para realizar su trabajo en beneficio de la comunidad.

El movimiento de protesta se produce cinco días después del asesinato de Rafael Villar Martínez y a un mes del crimen de José Ignacio Sierra Castaño, dirigentes de la comuna siete baleados por desconocidos.

A las 10:00 de la mañana los ediles renunciarán simbólicamente ante los periodistas de la ciudad y posteriormente lo harán ante el despacho del alcalde, Julio César Ardila Torres, quien afirmó que de producirse la masiva renuncia se convocaría a nuevas elecciones para suplir a los líderes barriales y veredales elegidos el 29 de octubre pasado.

El presidente de las JAL en la ciudad, Luis Eduardo Castro Rodríguez, desvirtuó que el tema de la inseguridad haya sido el principal motivo que los obligó a tomar la decisión y dijo que el problema mayor estuvo en no haber recibido participación coadministrativa de la Alcaldía.

Castro agregó: "pensábamos que tras el anuncio de renunciar que hicimos el lunes, el alcalde iba a reaccionar, pero lo que hizo fue desafiarnos diciéndonos que nos gustaba pedir contratos y que el problema lo solucionaba convocando a nuevos comicios".

El alcalde Ardila Torres dijo que la ley les brinda a los comuneros ciertas funciones que no son de participación en contrataciones ni en burocracia, sino ciudadana. "Deben dedicar su tarea en ese sentido, a pensar en intereses generales y no privados o meramente particulares", advirtió el mandatario.

Con relación a la muerte de los dirigentes, Ardila dijo que la situación de violencia de Barrancabermeja afecta a toda la comunidad.

FOTO/Owen Joya Palencia.

Hace varios días, el alcalde de Barrancabermeja, Julio César Ardila, se reunió con los comuneros en el puerto petrolero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.