USUARIOS ESCOGERÁN EMPRESA DE ENERGÍA

USUARIOS ESCOGERÁN EMPRESA DE ENERGÍA

Luis Ignacio Betancur, asesor de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), anunció durante su intervención en el Primer Foro sobre Gestión Empresarial del Sector Eléctrico, llevado a cabo recientemente en Medellín, que los usuarios escogerán su empresa de energía.

26 de junio 1996 , 12:00 a.m.

En su intervención en el Foro, el funcionario expresó que es importante detenerse en tres aspectos fundamentales: las tarifas deben reflejar sólo costos racionales; las personas de menores ingresos van a recibir subsidios a la demanda y para asegurar la eficiencia en beneficio de los clientes, todo prestador de servicios estará amenazado de que sus usuarios pueden escoger a alguien distinto si no se sienten satisfactoriamente atendidos .

En primer lugar, Betancur se refirió ampliamente a la oportunidad que tienen los usuarios de escoger libremente a la empresa que le prestará el servicio de energía eléctrica.

Sin embargo, aunque el escenario legal está dado (ley de servicios públicos y ley de electricidad) el asesor señaló que el éxito de este nuevo esquema dependerá de la voluntad de todos los actores: autoridades, empresas y usuarios.

Agregó que serán los usuarios quienes decidirán en último término cuáles empresas sobreviven y cuáles desaparecen, porque la ley les permite escoger quien les presta el servicio.

Para desarrollar la competencia en las actividades del sector que lo permiten, los usuarios se han clasificado como regulados o no regulados, según el tamaño de su demanda individual. Los usuarios no regulados son los que contratan la compra de la energía eléctrica. Las tarifas de los usuarios regulados estarán sometidas a determinaciones de la CREG.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.