GOLPE A LA SEGURIDAD SOCIAL EN CALI

GOLPE A LA SEGURIDAD SOCIAL EN CALI

Ochenta y seis mil personas de Cali, que hasta el próximo 30 de junio están cubiertas por el Sistema de Salud Subsidiada (Sisben), quedarán sin seguridad social a partir del primero de julio.

26 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Debido a que el próximo lunes la Secretaría de Salud de Cali entregará el manejo del Sisben a siete Empresas de Salud Subsidiada (Eps), Enrique Alvarez, Secretario de esta cartera, anunció un cambio brusco en el servicio.

En la ciudad 186.000 personas habían sido carnetizadas para tener derecho a los servicios de salud, pero las nuevas circunstancias dejarán por fuera casi a la mitad de ellas. Los recursos destinados para el Sisben permitirán que 100 mil personas de los estratos uno y dos continúen siendo atendidas en los centros asistenciales de la ciudad.

El Secretario de Salud dijo, sin embargo, que en octubre la situación puede cambiar, con la llegada de reajustes en los recursos. Esto permitiría que la Secretaría entregue nuevos dineros a las Eps seleccionadas para prestar el servicio asistencial a los sectores más desprotegidos.

De esta manera, las Eps podrán admitir nuevos afiliados, entre los cuales podrían incluirse todos o parte de los 86.000 desvinculados del servicio desde julio.

Mientras tanto la Secretaría tendrá consideraciones especiales con los grupos privilegiados, a los que pertenecen las mujeres embarazadas y los niños menores de un año de los sectores más pobres.

Ellos recibirán, por cuenta del Municipio, los servicios de salud que requieran.

La razón para disminuir el número de beneficiarios está en el aumento de los costos de afiliación de cada beneficiario, que pasaron de 60.500 pesos el año pasado a 89.625 pesos en 1996.

Sin embargo, la Secretaría de Salud explicó que la cobertura de las Eps mejora frente a los servicios que prestaba su despacho, ya que incluye enfermedades de alto costo como sida, cáncer y transplantes.

Otro motivo por el cual no será renovada la prestación de servicios para todos los 186 mil carnetizados, es que las Eps solo tienen en cuenta para su funcionamiento los recursos disponibles en caja, mientras la Secretaría de Salud tiene la capacidad de postergar los pagos a los centros de salud que atienden a sus pacientes.

El traspaso de los servicios del Sisben fue suscrito entre la Secretaría de Salud y las Eps Coopsacoc, Colmena, Unimec, Comfandi, Café Salud, Comfenalco y Caprecom. El carnetizado tiene un año de servicios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.