PASTO SE QUEDÓ SIN LA COCHA

PASTO SE QUEDÓ SIN LA COCHA

El reciente nacimiento del municipio de El Encano, en donde está situada la laguna de La Cocha, provocó un sentimiento de inconformidad entre varios estamentos de Pasto, ciudad que ejercía el control sobre este atractivo turístico del suroccidente del país.

03 de julio 1996 , 12:00 a.m.

El Encano fue elevado a la categoría de municipio el pasado jueves mediante una ordenanza aprobada por la Asamblea. De esta forma, el departamento cuenta ahora con 64 municipios.

La decisión generó la reacción del alcalde de Pasto, Antonio Navarro Wolff, que pidió la revisión técnica de la ordenanza que creó al nuevo municipio. El funcionario sostiene que la información que manejaron los diputados fue manipulada .

Yo no estoy en contra de la voluntad de un pueblo, pero sí hay que actuar dentro de la normas legales , dijo Navarro.

Según el alcalde, para que El Encano fuera elevado a la categoría de municipio se requería de un número de habitantes que no tiene en la actualidad. Además, los tributos que se perciben por concepto de industria, comercio y predial no llegan a los 20 millones de pesos, explicó.

Por su parte, los dirigentes del nuevo municipio celebraron con alborozo la decisión de la Asamblea luego de un año de insistencia ante los diputados.

Una de los argumentos de los separatistas fue la poca inversión social ejecutada en esta zona por parte del gobierno de Pasto. Esta afirmación fue rechazada por voceros de la Alcaldía, que aseguraron que nunca antes se le había puesto tanta atención y dedicación a solucionar los problemas del lugar .

Estamos pavimentando la carretera que permite el acceso a la laguna, se está construyendo el acueducto y todas las veredas están siendo electrificadas , dijo Navarro, que se declaró extrañado por la actitud de los habitantes del lugar.

El Encano perteneció en el pasado al Putumayo, de donde fue segregado para anexarlo al municipio de Pasto. Sus actuales dirigentes consideraron que El Encano había adquirido la suficiente madurez para alcanzar la independencia administrativa.

El principal atractivo del nuevo municipio es la laguna de La Cocha, que tiene una extensión de 5.989 hectáreas y una longitud de 27 kilómetros.

La laguna está rodeada de coloridas construcciones de estilo suizo y en el centro de las aguas se alza una especie de isla denominada La Corota, declarada Santuario de Flora, donde se preservan especies únicas de su género.

Alrededor de El Encano están los páramos de Bordoncillo y Patascoy, al igual que el cerro de Sucumbios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.