Jueza frena obra de Unicentro

Jueza frena obra de Unicentro

El Juzgado 20 Administrativo de Cundinamarca ordenó la suspensión provisional de las obras que se adelantan en los parqueaderos del Centro Comercial Unicentro, donde está previsto levantar una torre de 25 pisos.

25 de marzo 2011 , 12:00 a.m.

La medida cautelar se tomó dentro de un proceso de Acción Popular contra la Curaduría Urbana No. 4 y la Secretaría de Planeación, por la expedición de la licencia de construcción. Fue notificada a Unicentro el miércoles y conocida ayer, y tiene dos recursos: uno de reposición ante el mismo despacho, y otro de apelación ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Según la jueza del caso, Janneth Pedraza, seis argumentos que se estudian en la demanda la llevaron a frenar la obra: la licencia de construcción se solicitó en la modalidad de ampliación y no de nueva obra; la altura autorizada para edificar en dicha zona se excedió; no se avisó a los vecinos mediante una valla amplia; el número de copropietarios del centro comercial que tenían que tomar la decisión no fue el suficiente; la Secretaría de Movilidad no aprobó el estudio de Tránsito y no fue aprobado el plan de implantación que otorga Planeación.

"Es una medida cautelar; luego, viene una sentencia, que es la decisión definitiva, que también tiene recurso de apelación", explicó la jueza.

Por este caso, la Procuraduría ya abrió pliego de cargos contra la ex directora de Planeación María Camila Uribe, por presuntas irregularidades, al no revocar la licencia de construcción.

Unicentro dijo en un comunicado que "acata" la decisión y que "apela por un fallo justo acorde con su proceder, siempre apegado a la ley".La jueza afirmó que, ante la magnitud de la obra, "debe prevalecer el interés general".

Dos años después...

Desde que se otorgó la licencia siguen los líos.

* 25 de febrero de 2009, la Curaduría 4 aprobó licencia. * Junio de 2009, los vecinos avisan sobre una discreta valla, que anuncia la obra. * Febrero de 2010, vecinos piden a Planeación que revoque la licencia.

* Marzo de 2010, vecinos protestan con pancartas. * 27 de abril de 2010, Personería pide revocatoria. * Agosto de 2010, Planeación no aprueba plan de implantación (inversión para mitigar el impacto).

* 22 de diciembre de 2010, Planeación pide medida cautelar para suspensión.

* Febrero 2011, vecinos entablan acción de tutela

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.