DELEGADO MINISTERIAL VIAJARÁ A MAICAO

DELEGADO MINISTERIAL VIAJARÁ A MAICAO

El segundo día de paro en la población fronteriza de Maicao transcurrió en completa normalidad, pero con la advertencia de la Policía a los organizadores de posibles infiltraciones de saboteadores.

26 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Mientras, las pérdidas económicas por la protesta eran mayores, especialmente en el Cerrejón Zona Norte.

Ricardo Plata Cepeda, gerente de Relaciones Públicas de Intercor, precisó que la producción de carbón se ha disminuido en un 50 por ciento, al dejar de salir 20 mil toneladas, cuyo valor es de 700 mil dólares diarios (unos 742 millones de pesos), pérdida que afrontan tanto empresa como empleados.

Debido al bloqueo de vías, cerca de 200 trabajadores del Cerrejón Zona Norte, que viven en Riohacha y Maicao, no han podido acudir a sus labores en la mina. El 90 por ciento de ellos pertenecen a la producción y un diez a mantenimiento.

Ayer, el ministro del Interior, Horacio Serpa Uribe, en comunicación con la Corporación de Desarrollo Comercial y Cívica de Maicao, informó que enviaría a un delegado para que escuche a los organizadores del paro.

Ayer en la noche, al cierre de esta edición, se realizaba una reunión para determinar si se aceptaba o no la intervención del funcionario, debido a que desde un principio se había acordado dialogar sólo con voceros nacionales.

Entre tanto, delegados de la Gerencia Nacional de la Caja Agraria informaron que en un término de 30 días será instalada en la ciudad una sucursal para que de esta manera se puedan efectuar transacciones.

De otra parte, el alcalde (e) Carlos Lanao Ríos, desde Bogotá informó que el lunes pasado dialogó con altos funcionarios de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), sobre lo relacionado con la construcción y mejoramiento del acueducto municipal y adopción de un plan de emergencia para la rehabilitación de la tubería Carraipía-Maicao.

Mientras, un conato de especulación en el mercado público fue frenado por el Comité del Paro, al autorizar el ingreso de vehículos con alimentos procedentes de la Costa, el interior del país y el Estado Zulia (Venezuela), con el propósito de no afectar a la población y protegerla de la ola alcista que se ha venido tomando a la ciudad. Hasta la tarde de ayer no había escasez de víveres y los precios se mantenían estables.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.