CALI PODRÍA VOLVER A ARMARSE

CALI PODRÍA VOLVER A ARMARSE

Uno de los temas que acapara la atención durante la Primera Cumbre de Seguridad para Cali que se inicia hoy, es el desmonte del plan desarme.

27 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El Secretario de Gobierno del Municipio, Julio César Martínez, ha dicho que aún no se ha tomado una decisión relacionada con el porte libre de armas con salvoconducto, pero advirtió que el Gobierno municipal evalúa los resultados del desarme general.

Hemos destacado cómo el plan cumplió un gran objetivo: desmontar toda la parafernalia armada de los traquetos en griles, discotecas, vías públicas, y todos los lugares públicos de Cali. Esa actitud intimidó a la gente y generó un grave problema de inseguridad , dijo Martínez.

El funcionario aclaró que como el Gobierno de Cali considera que la meta se ha cumplido, evalúa la posibilidad de mantener o no la medida.

La razón para el análisis al plan desarme es que las nuevas circunstancias ponen en desventaja a la gente de bien, ya que los delincuentes se aprovechan de que la ciudadanía está desarmada para cometer sus fechorías impunemente.

Al respecto, el coronel Luis Bernardo Maldonado, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, manifestó que para la seguridad de la ciudad es importante que se mantenga el desarme, por ser una medida preventiva que ha dado buenos resultados.

Aunque hasta mayo el número de homicidios en Cali era 968, superando las cifras del año pasado con 95 casos, actualmente se observa una disminución en las muertes violentas.

Para Maldonado la ciudad no está todavía preparada para el desmonte del plan desarme, pues éste evita que algunas personas generen homicidios por el acaloramiento de las circunstancias. Lamentablemente son muchos los portadores de armas con salvoconducto, que no controlan su empleo y aumentan la probabilidad de cometer homicidios , agregó el comandante de la Policía.

La decisión final del Gobierno municipal será tomada en los próximos días, aprovechando los análisis que se adelanten en la cumbre.

Pero no solo el plan desarme será analizado en la reunión que comienza. El objetivo fundamental de la cumbre de seguridad es crear un plan estratégico para atacar de manera integral los delitos que intranquilizan a la comunidad.

Después de realizar hoy un diagnóstico sobre los factores que generan violencia, se acordará una fecha para fijar políticas de coordinación interinstitucional para enfrentar la violencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.