MERCADO ELÉCTRICO Y TRANSMISIÓN

MERCADO ELÉCTRICO Y TRANSMISIÓN

Las oportunidades que ofrece el mercado de energía mayorista y de transporte de electricidad, dentro del nuevo esquema del sector eléctrico, fue el tema principal que tocó el gerente general de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Javier Gutiérrez, durante su intervención en el Primer Foro sobre Gestión Empresarial del sector Eléctrico efectuado recientemente en Medellín.

26 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El gerente de ISA indicó que la participación en ese nuevo mercado es una posibilidad para obtener una mayor calidad y menores costos en el servicio, lo que, indudablemente, generará beneficios a los usuarios finales, es decir a todos los colombianos.

Ahora las empresas generadoras y comercializadoras de energía podrán comprar y vender energía a través de contratos a largo plazo, con precios y cantidades pactadas libremente, al igual, que participar en la bolsa de energía.

Por su parte, las empresas transportadoras y distribuidoras de energía, enfrentan el reto de garantizar la máxima disponibilidad de las redes, obteniendo remuneración por cargos al uso del Sistema de Transmisión Nacional (STN), por uso de la red de distribución y por conexión.

Actualmente, en el mercado mayorista intervienen 70 agentes (que seguramente se incrementarán en la medida que se desarrolle el mercado) entre generadores, comercializadores y transportadores de energía.

Javier Gutiérrez expresó que, para garantizar el desarrollo exitoso del mercado de energía mayorista, es necesario implementar algunas estrategias gerenciales como prestar los servicios en forma flexible, eficiente y oportuna.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.