PIDEN INVESTIGAR A AGENTES DE LA DEA

PIDEN INVESTIGAR A AGENTES DE LA DEA

Por considerar que algunos agentes de la DEA acantonados en Colombia ponen en riesgo la soberanía nacional al hacer presencia indebida en sitios de reclusión de posibles extraditables, un juez pidió investigarlos.

24 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Por considerar que algunos agentes de la DEA acantonados en Colombia ponen en riesgo la soberanía nacional al hacer presencia indebida en sitios de reclusión de posibles extraditables, un juez pidió investigarlos.

Tulio Trujillo Hoyos, capturado el pasado 23 de marzo con fines de extradición, denunció a la justicia que agentes de la DEA y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) han intentado interrogarlo sin la presencia de su abogado defensor.

Además, dice, que ha tenido poca privacidad para conversar con su abogado acerca de su situación judicial.

Estos hechos los presentó a través de una tutela ante el Juzgado Segundo Especializado de Bogotá, que a su turno manifestó:.

Al respecto se debe denotar que tan anómala situación, igualmente en la medida en que eventualmente estructura constreñimiento y alarmante violación a la soberanía nacional y respeto que merecen las autoridades colombianas, será puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, para que actúe conforme a su competencia .

Es decir, el juzgado compulsó copias de las denuncias a la Fiscalía para que determine a qué agentes de la DEA y del DAS se refiere Trujillo e investigue si pudieron haber cometido algún ilícito.

Trujillo, a través de la tutela, también le pidió al juez que ordené su inmediato traslado de los calabozos del DAS en Bogotá donde permanece detenido, pues siente que se están violando sus derechos fundamentales.

El juez, al conceder la tutela, ordenó entonces al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el traslado del detenido.

El sindicado también le dijo al juez que su detención no se ajustaba a la ley y por ello reclamaba su libertad.

Sin embargo, en este punto, el juez fue claro al explicar que su detención, con fines de extradición, fue legalmente emitida por la Fiscalía General de la Nación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.