ONU CRITICA FUMIGACIÓN AÉREA

ONU CRITICA FUMIGACIÓN AÉREA

La voz de la Organización de Naciones Unidas se sumó ayer a la polémica sobre las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos para denunciar que este procedimiento, coordinado por la Dirección Nacional de Estupefacientes, está afectando injustamente a campesinos e indígenas que poseen pequeñas parcelas.

24 de julio 2001 , 12:00 a.m.

La voz de la Organización de Naciones Unidas se sumó ayer a la polémica sobre las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos para denunciar que este procedimiento, coordinado por la Dirección Nacional de Estupefacientes, está afectando injustamente a campesinos e indígenas que poseen pequeñas parcelas.

Klaus Nyholm, representante para Colombia y Ecuador del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas (Undcp, por sus siglas en inglés), dijo que las fumigaciones aéreas no se deben utilizar en contra de los pequeños agricultores, quienes no tienen más alternativa que sembrar coca y amapola para subsistir.

En declaraciones a La FM, de RCN, el delegado de la ONU dijo que en esos casos se debe aplicar la erradicación manual y voluntaria. Aunque la filosofía de la erradicación manual es compartida por el gobierno de Colombia, en la realidad todavía se fumigan muchos cultivos de indígenas y campesinos , que son tratados como si fueran delincuentes, añadió.

Por esta razón, Nyholm considera que las fumigaciones no son justas ni eficientes , especialmente en zonas como el sur de Bolívar, en donde el Undcp ha detectado que la mayor parte de los cultivos pertenecen a pequeños cultivadores. La entidad considera pequeños cultivadores a quienes tienen menos de tres hectáreas sembradas con coca o amapola.

Para evitar las fumigaciones indiscriminadas, el Undcp propuso hace tres meses la creación de una veeduría internacional que supervise las aspersiones con glifosato. La misma propuesta es compartida por el contralor general, Carlos Ossa, y por el precandidato presidencial Horacio Serpa.

Según Nyholm, los campesinos están interesados en programas de sustitución de cultivos para cambiar su forma de vida y evitar la violencia que generan la coca y la amapola.

Sigue discusión.

Sus palabras se suman a la controversia desatada desde la semana pasada en relación con el impacto de las fumigaciones. Mientras el Defensor del Pueblo, el Contralor, las organizaciones indígenas y varios congresistas pidieron suspenderlas, argumentando que es incierto el efecto del glifosato sobre el medio ambiente, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos las defendieron y dijeron que el herbicida no causa daños a la salud humana.

La discusión también hará parte hoy de la plenaria de la Cámara de Representantes de E.U., en donde se debate el proyecto de presupuesto de Operaciones Extranjeras, que incluye 399 millones de dólares para Colombia.

Se prevé que el debate será calentado por siete propuestas de enmienda, una de las cuales pide suspender las fumigaciones mientras se estudian las consecuencias del glifosato sobre la naturaleza.

El pasado viernes, cuando se inició la discusión en la Cámara, el congresista republicano Ben Gilman les envió una carta a sus colegas pidiéndoles aprobar el dinero para Colombia y mantener la fumigación.

El Congreso de Colombia también abordará el polémico tema de las fumigaciones el próximo martes durante la plenaria del Senado. El debate fue citado por senadores de diversas movimientos políticos entre los que figuran el conservador Juan Manuel Ospina, el liberal Amílkar Acosta y los independientes Rafael Orduz y Francisco Rojas Birry.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.