DEFINIDA LA HORA CERO PARA BLOQUEAR LA PANAMERICANA

DEFINIDA LA HORA CERO PARA BLOQUEAR LA PANAMERICANA

Las comunidades indígenas y campesinas del sur del Cauca y el norte de Nariño acordaron la medianoche del 31 de julio próximo como la hora cero para bloquear la carretera Panamericana.

24 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Las comunidades indígenas y campesinas del sur del Cauca y el norte de Nariño acordaron la medianoche del 31 de julio próximo como la hora cero para bloquear la carretera Panamericana.

Con la medida protestarán por la fumigación de cultivos ilícitos que se realizan desde hace once días en igual número de municipios del Cauca y 19 de Nariño.

En el movimiento participaran los habitantes de 17 municipios de ambos departamentos, cuyos líderes anunciaron que la toma de la carretera será por tiempo indefinido.

La determinación de taponar la principal vía terrestre hacia el sur del país será ratificada el martes de la próxima semana, cuando los municipios del Macizo Colombiano agrupados en Fundecima se reúnan en San Sebastián, sur del Cauca.

En esa reunión, a la que está invitado el Presidente Andrés Pastrana, expondrán sus propuestas para la erradicación manual de coca y amapola, y otras necesidades de las comunidades.

En carta enviada al Presidente, los municipios del Macizo Colombiano le dicen que es necesaria su presencia para que verifique la situación real que se vive en estos municipios y replantee el programa de fumigación con glifosato.

La misma solicitud es planteada en los municipios de Cumbitara, Policarpa, Leiva, El Rosario, Los Andes, La Unión, La Cruz, Buesaco, San Pablo, San José y San Bernardo, en Nariño, donde sus autoridades insisten en pedirle al Presidente que concerte con las comunidades la erradicación manual y la ejecución de proyectos que brinden alternativas de subsistencia que pongan fin a estos cultivos.

Riesgo de contaminación.

De otro lado, a la denuncia de la localidad de La Sierra (Cauca), donde su alcalde prohibió el consumo de agua del acueducto local por considerar que existe el riesgo de contaminación, se suma ahora la de las autoridades de La Unión (Nariño).

En La Unión, norte de Nariño, las autoridades de salud ordenaron la toma de muestras de las fuentes hídricas que abastecen el acueducto local y así prevenir a sus 15 mil habitantes de algún riesgo de contaminación.

Las autoridades de ese municipio temen que con las fumigaciones del pasado fin de semana se hayan contaminado las aguas, pues durante esos días el hospital Eduardo Santos reportó que las urgencias se dispararon con pacientes que presentaban fuertes dolores estomacales, fiebres y vómitos.

Igualmente, para hoy se esperan los resultados de los análisis practicados a las muestras de agua del municipio de La Sierra (Cauca), donde sus habitantes no han vuelto a abastecerse de agua de la quebrada El Oso, debido a las fumigaciones con glifosato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.