EMCALI ELECTRIFICARÍA EL METRO

EMCALI ELECTRIFICARÍA EL METRO

La electrificación del metro ligero para Cali que comenzaría a operar en tres años, una vez se aprueben los estudios y se abra la licitación, cuesta 66 millones de dólares.

27 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Así lo informó el gerente de Desarrollo Sectorial, Manuel Guillermo Londoño, quien manifestó que el costo total del sistema de transporte masivo será del orden de 375 millones de dólares.

Según el funcionario, el tendido de las redes para la electrificación del posible metro ligero sería contratado con las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Londoño manifestó que Emcali tiene la experiencia necesaria para hacer el tendido de las redes del metro ligero. Emcali la construye y luego se le vende a la compañía que tenga a cargo la obra del metro , afirmó.

Descartó por completo que este sistema masivo sea una carga más para las deudas del Municipio y mucho menos que sean los caleños los que tengan que solventar esta deuda.

Reiteró que el 70 por ciento de la financiación estará a cargo de la Nación. Esto es que 262,5 millones de dólares serán puestos por la Nación y el resto por el municipio, de acuerdo con la Ley de Metros.

Los costos estimados del proyecto, según documento que entregó Londoño, son: para la vía férrea 34,5 millones de dólares, señales 11,5, electricidad 66 millones; estaciones y paradas 100 millones, patios de estacionamiento 30 millones, talleres 25 millones y vehículos 108 millones.

Se contará con 29 estaciones que serán comercializadas y servirán para la financiación del metro ligero.

Según el gerente de Desarrollo Territorial, el oriente, especialmente el Distrito de Aguablanca será el más beneficiado, ya que de acuerdo con los estudios de orígenes y destinos los pobladores de Aguablanca, unos 300.000 habitantes, se trasladan desde el oriente hacia el sur y norte de la ciudad.

Se quiere que en el sistema masivo participen los transportadores de la ciudad, para que no crean que este sistema será una competencia para el gremio.

Se vinculará a todos los transportadores, dijo. De allí que se aplicará lo que estipula el Plan Vial de Tránsito y Transporte o sea la articulación de ocho corredores de transporte público colectivo a la ciudad. Entre ellas se encuentra la Troncal de Aguablanca.

Además, el tren ligero tiene proyectado llegar a municipios vecinos como Jamundí, Yumbo, Candelaria, Palmira y Puerto Tejada.

De esta manera la ciudad se integrará en forma gradual a los municipios de acuerdo con la demanda de pasajeros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.