MERLIN ACERCA A CALI CON EL MUNDO

MERLIN ACERCA A CALI CON EL MUNDO

Los empresarios caleños no podrán quejarse por falta de información. Ahora cuentan con un sistema, único en el país, que les enseña desde los trámites que deben seguir para efectuar una importación o una exportación, hasta las costumbres de los hombres de negocios de más de 25 países con los que se puede entablar relaciones comerciales.

27 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El Trade Point de Cali, a partir de hoy, pone en funcionamiento el denominado servicio Merlin que significa mercados en línea. Es una herramienta electrónica que busca convertir el proceso de importación o exportación del pequeño, mediano o gran empresario en un proceso eficaz.

El servicio cuenta con el respaldo del Trade Point de los Estados Unidos.

El director de programas especiales de ese organismo, Michael Lanese, dice que buscaban un país en América Latina para ofrecer su producto, pero solo Cali contaba con una tecnología de avanzada capaz de asimilarlo.

Ahora, desde Cali, la línea Merlin podrá ofrecerse no solo al resto del país, sino también a América Latina.

Las grandes empresas podrán consultar los seguros que rigen en los países donde comercializan sus productos o acceder a una lista de proveedores de materias primas o ofrecer catálogos electrónicos de servicios.

Los pequeños y medianos empresarios que se encuentren listos para exportar encontrarán dentro del menú de posibilidades los trámites que deben seguir ante el Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex). Así mismo, el sistema está alimentado para desarrollarle al empresario que recién se abre al comercio exterior, su propio plan de negocios.

Una vez el empresario encuentre el país que más le conviene para negociar, el sistema le suministrará datos sobre su población, el costo de vida, la moneda que rige, así como las naciones con las que mantiene relaciones comerciales. La idea es que tenga un perfil claro de esa región.

También le indicará si necesita visa y cómo debe actuar internacionalmente. Porque no es lo mismo hacer negocios en Japón, que en Brasil o Argentina, dice la directora de Trade Point de Cali, Marta Olga Jensen.

Merlin trabaja a través del Internet y con su puesta en marcha el empresario vallecaucano hablará el mismo idioma que en Japón o Haití o Francia, gracias a la comunicación electrónica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.