EL AZAR ELIGIÓ JUNTA COMUNAL EN EL MARIANO R.

EL AZAR ELIGIÓ JUNTA COMUNAL EN EL MARIANO R.

Un voto elegido al azar, entre los 830 que reposaban en la urna para elegir los nuevos dignatarios de la Junta de Acción Comunal (Jac) del barrio Mariano Ramos, fue el que decidió que Orlando Restrepo sería el nuevo presidente.

27 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Después de hacer el conteo de los votos, las dos planchas postuladas para miembros de la Jac resultaron empatadas con 415 papeletas.

Entre los miembros de la comunidad decidieron sacar un voto de la urna y quemarlo. Quien después del segundo conteo tuviera un voto menos, habría perdido la elección como dignatario. Fue así como se solucionó el problema del empate y se eligió Junta en el Mariano Ramos.

Sin embargo, no todos los dominicales comicios tuvieron un final feliz.

Once barrios de Cali, de los 38 que aún no habían elegido sus Jac, continúan sin escoger dignatarios, según informó el Personero Municipal, Fabio Muñoz Ramírez.

Las principales razones que impidieron que como resultado de los comicios del pasado domingo el total de los barrios cuenten hoy con una nueva Junta, fueron el desconocimiento del proceso de elección y la falta de quórum de los votantes frente a los inscritos.

Los barrios Terrón Colorado, Prados del Norte, El Bosque, Ignacio Rengifo, Jorge Isaacs, León XIII, Villanueva, Villa del Lago, Tayrona, Pilar II y Siloé, no tienen Jac electa en este año y algunos de ellos podrán ser sancionados con la suspensión del presidente, secretario o la cancelación de la Personería Jurídica por dos años.

Sin embargo, Elizabeth Gutiérrez, secretaria de Bienestar Social y Gestión de Cali, aclaró que dichas sanciones solo se harán cuando se comprueben irregularidades.

La funcionaria explicó que, posterior a la elección, la comunidad debe solicitar a la Secretaría la inscripción de los nuevos dignatarios de la Jac. Ese proceso no se ha completado, por lo cual no han sido realizados los análisis de las Juntas electas, y aún no es momento de anular votaciones.

El Personero y la Secretaria de Bienestar Social coinciden en que se requiere modernizar el proceso de elección, ya que los mecanismos vigentes son obsoletos.

Muñoz Ramírez mencionó la necesidad de que la Registraduría Nacional se encargue de los libros de inscripciones, y recomendó replantear el sistema de elección directa en la segunda convocatoria, en el caso de que los afiliados no logren conformar el quórum correspondiente al número de inscritos en el libro.

El Personero dijo que debería existir un mecanismo que permita llevar a cabo la elección con un 20 por ciento de los afiliados tal como existe en la elección por asamblea .

Dos barrios perjudicados por el sistema actual de elección son el León XIII y Terrón Colorado. En el primero, por cuatro votos que faltaron para completar el quórum, no se eligió Jac.

Mientras tanto, en Terrón Colorado, donde pese a que las dos planchas habían acordado respetar la mayoría resultante en los comicios y los votantes fueron 1.400, tampoco se cumplió con el número requerido.

En casos como éste, dijo Muñoz Ramírez, no es justo que las personas que sí quieren participar estén sometidas al desgaste de varias elecciones y al final la comunidad se vea castigada por la apatía de algunos.

También hubo inconvenientes en los barrios Tayrona y Pilar II, donde, en vez de proceso de elección, la sede de los comicios fue escenario de una discusión entre los afiliados sobre la comuna a la que pertenecen los barrios, sin tener en cuenta que esa información no tiene importancia a la hora de elegir Jac.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.