LA COSTA ESTÁ ANDANDO MAL

LA COSTA ESTÁ ANDANDO MAL

En materia deportiva hay que hablar de materia económica y la Ley 181 de 1995 fue el entierro de los departamentos pobres de nuestro país. Porque lamentablemente no existen partidas presupuestales para el desarrollo del deportista costeño , así se refirió el presidente de la Delegación del Atlántico a los Juegos Nacionales, Hellmun Bellingrot, con respecto nivel deportivo que ha demostrado la Costa Atlántica en estas justas.

27 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La preocupación es grande, en los corredores de la sala de prensa, en los escenarios y en los diferentes hoteles, donde se hospedan los deportistas y dirigentes, se llegó a una conclusión: hay una desigualdad en materia económica de la costa con el interior. Pero después de igualar esa parte, hay que hacer un análisis en cuanto a la dirigencia deportiva , señaló el medallista olímpico.

Los resultados de los últimos cinco Juegos Nacionales, demuestran que la Costa Caribe, ha bajado tanto en medallería de oro como en la total. En el eje cafetero durante 1988 se llegó a 176 medallas, siendo esta la más alta hasta el momento, con 53 de oro, 40 de plata y 83 de bronce; la más baja se obtuvo en Neiva 1980, con 43 medallas en total (15 de oro, 15 de plata y 13 de bronce) y en Santander 1996, faltando un día para terminar los juegos se han obtenido 93 medallas, 18 de oro, 29 de plata y 46 de bronce.

Teniendo en cuenta estos resultados y viendo el nivel tan bajo comparados con otras delegaciones, Bellingrot propone realizar un foro deportivo costeño, con todos los dirigentes del deporte, donde se pueda analizar con cabeza fría realmente lo que esta pasando con el deporte. Si es falta de dirigentes, falta de deportistas o cuál es la causa para que estemos tan rezagados de las potencias como Valle y Antioquia , agrega insisto en que es la falta de dirigentes deportivos, no hay mística dentro de los dirigentes deportivos costeños. El deportista costeño se ha acostumbrado a la falta de mística, de amor por su camiseta y por su región. Pero aquí si hay un buen potencial humano para llegar hacer los mejores anotó Bellingrot.

En cuanto a la infraestructura que posee la costa para la practica del deporte Hellmun, dijo que en Barranquilla se cuenta con todos los escenarios deportivos disponibles, aunque en Cartagena y Santa Marta no estaba seguro de que existieran. Pero que cada departamento tiene su infra- estructura y hay que saberla utilizar, ya que es muy difícil que un cartagenero se vaya para Barranquilla a entrenar y viceversa. Lo mismo que pasa en el interior.

Pero el problema deportivo no se tiene solo en la Costa Atlántica, en estos juegos se ha visto un nivel muy regular en algunos deportes. Da lastima ver un salto alto de Gilmar Mayo de 2.24, ni siquiera hizo la marca mínima para los juegos de Atlanta, entonces yo me pregunto que va hacer este deportista en los Juegos Olímpicos, ni siquiera con la preparación que ha tenido ha hecho la marca mínima, eso significa que esta marca la hacen 200 personas en el mundo entero. Otro ejemplo es el salto con garrocha, la marca que pusieron aquí es de 4 metros 20 centímetros, mientras en el mundo entero están pasando los seis metros. En los 100 metros planos velocidad la marca de aquí es de 10 segundos 43 centésimas y resulta que los 10 primeros en el mundo en los Juegos Olímpicos, todos bajan de 10 segundos. El nadador Bermudez obtuvo ocho medallas de oro y una bronce, aparentemente el rey de los juegos, pero que hacemos con estas medallas de oro a nivel olímpico nada, aquí se han impuesto récords a nivel nacional, y llegan a las piscinas olímpicas y no llegan ni de décimos , anotó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.