UN SOLDADO MUERTO Y 10 HERIDOS EN EXPLOSIÓN

UN SOLDADO MUERTO Y 10 HERIDOS EN EXPLOSIÓN

Un soldado muerto, ocho heridos y dos suboficiales con lesiones fueron las consecuencias de la explosión al parecer accidental de una granada de 40 milímetros en momentos que el grupo de militares realizaba labores de entrenamiento en la zona rural de Zarzal.

28 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La situación se presentó ayer a las 12:00 del día en la vereda Limones, a 15 minutos en el norte de Zarzal, cuando los 11 militares realizaban labores de entrenamiento.

Como Gustavo Rendón Ramírez, de 24 años, fue identificado el soldado muerto, quien era oriundo de Apía, Risaralda.

Los uniformados, adscritos a la base militar de Tesorito en este municipio del norte del Valle, fueron trasladados a los hospitales de Cartago y Armenia, dado que el hospital regional San Rafael no contaba con los equipos necesarios para atender la emergencia.

De acuerdo con el comandante del Batallón Vencedores de Cartago, coronel Jairo Rodríguez, el percance obedeció a un caso fortuito y no a una falla humana.

Enfatizó que de inmediato se inició la investigación para precisar si estas armas están presentando fallas técnicas en su fabricación.

El comandante del Vencedores recordó que la emergencia se presentó cuando a uno de los soldados, cuya identidad no fue dada a conocer, se le explotó la granada que va en el interior de un arma de apoyo de combate denominada MG.

Los daños ocasionados por la explosión se evidenciaron en un área de 15 metros a la redonda. La base de Tesorito pertenece a la VIII Brigada con sede en Armenia.

Los soldados heridos son Héctor Zapata Rojas, Hernán Agudelo Quintero, Jorge Iván Gallardo Botero, Jorge Osorio Gallego, Nivey Barragán Gómez, Luis Peña Arévalo y Hernán Gil García.

La lista la completan los cabos segundos Miranda Arévalo y Edinson Oñate Jinete, así como el cabo primero Carlos Chapetá Hasta ayer en la tarde, en el hospital departamental de Cartago eran atendidos los soldados Gallego y Barragán y el cabo segundo Arévalo. El resto fue re El uniformado muerto pertenecía al batallón contraguerrilla de Quimbaya. Sus compañeros pertenecen a los batallones Ayacucho, Vencedores, San Mateo y Cisneros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.